SALTA (ADNSUR) - Una nena wichi de 1 año y 9 meses murió por desnutrición este lunes en la provincia de Salta. La nena era oriunda del paraje Lapacho Viejo, en la zona de la Comunidad El Traslado, ubicado a unos 110 kilómetros de Tartagal.

La pequeña llegó al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal en brazos de su madre con un cuadro gastroentérico y de deshidratación. Murió al día siguiente.

De acuerdo con el médico Juan Ramón López, director del nosocomio, había estado internada en mayo pasado, en el Centro de Recuperación Nutricional de la institución. Tras recibir el alta, en junio, se le efectuó un seguimiento hasta el mes de septiembre. Luego, explicó, “le perdieron el rastro” tanto a ella como a su mamá.

“Ingresó con diarrea, vómitos y un cuadro de deshidratación que, acompañado a su patología de base, hizo que se descompensara. Pese al esfuerzo de los pediatras no hubo forma de reanimarla y falleció al día siguiente tras una infección generalizada”, informó López a Infobae.

“Me causa una sensación de impotencia muy grande. Nosotros trabajamos para que esto no ocurra y, por más que no sea de nuestra jurisdicción cuando se trata de la vida de un chico los médicos lo damos todo”, agregó el director del Hospital Juan Domingo Perón.