INDIA (ADNSUR) - Una nena de 9 años tocó el piano mientras la operaban de un tumor cerebral. Ocurrió en un sanatorio de Gwalior, al norte de la India central. El hecho tomó repercusión mundial.

La operación duró más de seis horas, y se trabajó sobre el cerebro de una nena de 9 años que padece convulsiones desde hace dos años. En todo ese tiempo, la menor jugó a videojuegos, tocó el piano y cantó. La craneotomía se realizó con la paciente despierta ya que su tumor se encontraba en una zona cercana al lugar que controla la visión, el movimiento y el habla. Ayudada por las enfermeras, la nena cantó el himno indio y varias canciones patrióticas.

Una nena de 9 años tocó el piano mientras la operaban de un tumor cerebral

Los médicos contaron que la paciente había tenido convulsiones incontroladas durante los últimos 2 años. En 2019 descubrieron que tenía un tumor justo debajo del área de la corteza motora en su cerebro, y que la intervención estaba programada para marzo, pero debieron retrasarla por la pandemia. La operación se llevó a cabo el 8 de diciembre, y los especialistas pudieron extirpar el tumor por completo, indicó Radio Mitre.

“Le pidieron que tocara el piano cuando le estábamos quitando el tumor para buscar cualquier falla en los delicados movimientos de sus manos. Le fue perfectamente bien durante y después de la cirugía y fue dada de alta en buen estado dos días después de la cirugía”, dijo uno de los doctores.

“Mientras el paciente está despierto, podemos conocer hasta el más mínimo de los problemas y podremos cambiar el punto de entrada o la trayectoria hasta el tumor. Esto hace que las cirugías cerebrales sean altamente seguras”, agregó.