MISIONES (ADNSUR) - Una joven de 24 años con diagnóstico positivo de dengue murió en el Hospital Materno Neonatal de Posadas, Misiones, por una “falla hepática severa”, que también le provocó una “falla multiorgánica”. Además, la chica tenía un embarazo de 12 semanas.

Mediante un comunicado oficial, el hospital notificó que la paciente, identificada como Sandra Walder, con diagnostico positivo para dengue, falleció este sábado por la noche a raíz del agravamiento de su cuadro y paro respiratorio.

De acuerdo con el informe, la joven Sandra Walder se encontraba internada en Unidad de Terapia Obstétrica (UTI) desde el 19 de febrero pasado, donde llegó derivada desde el Samic de la ciudad de Eldorado, Misiones, con “diagnóstico de Hepatopatía grave, más sospecha de dengue, por serología positiva. Hemodinámicamente inestable, con fallo multiorgánico”, indicaron.

Desde el nosocomio indicaron que durante su internación se realizaron “múltiples transfusiones con crío precipitados y plasma diarios y se repiten las pruebas para confirmación de dengue, resultando positivos los anticuerpos igM y la confirmación por PCR negativa”.

Desde el hospital de Misiones precisaron que la paciente evolucionaba mal “con empeoramiento de su función hepática y el día 29 de febrero, como consecuencia de esto se produce falla respiratoria grave con paro cardiorrespiratorio sin respuesta a las maniobras de reanimación declarándose óbito a las 21,05 horas”, detallaron. Además se informó que la mujer fallecida es oriunda de la ciudad de Andresito y cursaba un embarazo de 12 semanas.

Prevención 

Una mujer embarazada murió por dengue en Misiones

El virus del dengue se transmite a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Estos son los mismos tipos de mosquitos que transmiten los virus del Zika y del chikunguña. Y se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Eliminar los objetos inservibles que puedan acumular agua.

-Mantener boca abajo los baldes, frascos y tachos que estén al aire libre.

-Cambiar frecuentemente el agua de los floreros.

-Al menos una vez por semana, limpiar y desinfectar cepillando las paredes internas de recipientes que acumulen agua con 240 ml de lavandina en 5 litros de agua limpia.

Síntomas

-Fiebre elevada (40ºC).

-Dolor de cabeza muy intenso.

-Dolor detrás de los globos oculares.

-Dolores musculares y articulares.

-Náuseas, vómitos.

-Agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

-El paciente con dengue puede agravarse rápidamente entre el tercer y el séptimo día de la enfermedad, cuando la fiebre comience a bajar. Por esto es importante que ante los primeros síntomas, la persona concurra al médico.