COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “Ya hace bastante tiempo que estamos esperando”, dice Claudia Ojeda, la mamá de Thiago Soto (13), un nene de Sarmiento que hace tres meses está internado en el Hospital Regional, pero ya está en condiciones de ser dado de alta: solo le falta un medico de cabecera.

Claudia habló con ADNSUR y contó la historia de su hijo. Thiago nació con parálisis cerebral y microcefalia y siempre le dio pelea a la vida. Pero en noviembre comenzó con una dermatitis de pañal y fiebre. Sin embargo, cuando fue trasladado desde Sarmiento al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia descubrieron que tenía pus en el pulmón izquierdo y le tuvieron que hacer una traqueotomía. Desde entonces, Thiago quedó como paciente respirado, asistido por un respirador.

En la actualidad, Thiago ya está en condiciones de ser dado de alta. Sin embargo, necesita un espacio adecuado y los elementos necesarios para poder regresar a casa.

Claudia asegura que se encargó de todo, pero le falta el médico de cabecera y apunta contra la obra social. “Hubo que pedir todas las cosas para la internación domiciliaria pero Osecac no dio bolilla. Ellos estuvieron enterados desde el primer momento, porque al nene lo operaron a la semana de la internación y empezamos a pedir las cosas. Incluso mandaron a la médica para que lo confirme. Ahora lo estamos pidiendo urgente porque el nene hace dos meses que está de alta y con su patología es propenso a cualquier virus, más teniendo en cuenta el Covid”.

Claudia dice que ya consiguió enfermero, kinesiólogo, cuidadores y los equipos que necesita Thiago, desde oxigeno hasta el oxímetro. Sin embargo, falta el médico de cabecera.

Según dice esto sucede por los propios obstáculos que puso la obra social. “Me había confirmado el doctor Flores de Sarmiento pero después Osecac empezó con llamadas preguntando si el también tenía un equipo de enfermería, entonces cómo que lo confundieron un poco y terminó diciendo que no se iba a hacer cargo porque era mucho lo que había que hacer con Thiago. De ahí se le empezó a decir a otros médicos de Sarmiento, pero todos pedían la historia clínica y cuando la leían decían que no se podían hacer cargo, pero no sé por qué porque. Thiago solo utiliza el respirador para dormir, si es un paciente de alto riesgo, pero tampoco es algo de otro mundo”, dice con enojo.

Claudia siente que “Osecac no se hizo responsable”, y ante esta situación, asesorada por la Defensa Pública, intimará a la obra social para que cumpla con sus obligaciones. El legajo ya tendría el visto bueno de una jueza y espera que en los próximos días tenga respuesta, algo que Claudia espera con ansias.

“Yo hace tres meses que estoy acá con mi hijo. Ahora la obra social trajo un cuidador para que se quede con el nene, pero por el Covid si llega esa persona tengo que salir. Pero no puedo dejar a mi nene con cualquier persona sin conocerla. Mi pedido puntual es que me consigan el médico que me tendrían que haber conseguido desde un principio”.

Claudia, pide además que mientras tanto un médico del Hospital Zonal de Sarmiento se pueda hacer cargo del caso, así ella y Thiago vuelven a casa. Sin embargo, por el momento le dijeron que no era posible ya que la emergencia Covid condiciona el trabajo del centro asistencial.

“Estamos hace dos meses en el Hospital Regional. Estoy super cansada, tengo que estar día y noche para él. Allá tengo cuidadores, pero acá estoy re sola. Ahora ya salió la intimación a la obra social, estoy esperando que dé el visto y que den una respuesta. No es mucho lo que pedimos. Thiago está estable, tiene que ser controlado una vez por semana, nada más, porque además estamos ocupando un lugar que quizás un niño necesita”, sentenció, esperando tener una pronta respuesta.