CAPITAL FEDERAL - El Boletín Epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires muestra semanalmente un aumento sin freno de los casos de dengue. Según el último parte, fechado el 24 de abril, desde el primero de enero de 2020, 5.221 porteños dieron positivo.

De los más de 5 mil infectados por dengue, el 94 por ciento no viajó a las zonas endémicas, como el noreste argentino y Paraguay, lo cual confirma que hay una extensa circulación local del dengue, indica Diario Z.

Desde la Gerencia Operativa de Epidemiología del gobierno porteño calificaron al escenario de la Ciudad con el número 3 y en color rojo de “riesgo alto”.

Aunque se esperaba que la llegada del invierno marcara el fin de la epidemia local, según investigadores de la Universidad de Buenos Aires esto no ocurrirá, ya que advirtieron que el mosquito vector de la enfermedad desarrolló la capacidad de adaptarse al frío.

Los científicos detectaron que las hembras desarrollaron una adaptación al clima a través de un mecanismo llamado “diapausa” y que, hasta el momento, se creía que esta especie no poseía y que no ha desarrollado en ninguna otra parte del mundo.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

En comparación con 2019, el crecimiento de casos es exponencial. El año pasado se registraron apenas 38 casos confirmados de dengue en toda la Ciudad. Sin embargo, en relación con 2016, cuando hubo un brote continental de infecciones, el 2020 sigue estando abajo en número (apenas en un 12,5 por ciento), aunque los expertos advierten que la brecha se acorta cada vez más.

El 90 por ciento de los casos de dengue en Buenos Aires están concentrados en los barrios más vulnerables, especialmente en las villas y asentamientos. Las comunas 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) y 4 (Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) serían las más afectadas, duplicando el promedio de la Ciudad.

El barrio más afectado en relación con su población, es Flores, seguido por Barracas, Soldati, Vélez Sarsfield y Villla Lugano. Esos barrios concentran el 58% de todos los casos, indica Diario Z.