GAIMAN - El Concejo Deliberante de Gaiman aprobó una ordenanza mediante la cual esa Municipalidad “no organizará, propiciará ni autorizará de manera directa o indirecta elecciones de Reinas y Princesas, concursos de belleza de personas y en particular de mujeres, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos y/o privados, instrumentando los mecanismos necesarios al efecto”.

Según el artículo 2 de la ordenanza, se prohíbe “el uso de títulos nobiliarios y/ similares para concursos y elecciones de las personas representativas”.

En reemplazo de los concursos de belleza, elecciones de Reinas y Princesas, “se darán distinciones, reconocimientos y apoyos de diversas formas a quienes se destaquen por sus condiciones culturales, deportivas, conocimientos, actitudes creativas o solidarias con compromiso social”.

Según los fundamentos de la norma, los certámenes de belleza “resultan ser discriminatorios, sexistas y propiciadores de violencia simbólica, donde sólo se mira y se define a la mujer por atributos físicos y estereotipos de belleza”. Y que un Estado que legisla contra la violencia de género “no debe auspiciar este tipo de elecciones estereotipadas”.

“Las organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas han comenzado a visibilizar el carácter violento de las elecciones de reinas, instalando un debate social y sirviéndose de la ley”.

“Los certámenes de belleza y/o concursos de Reinas fomentan un estereotipo de belleza establecido patriarcalmente, sostenido en el tiempo”, agrega la ordenanza. “Este proyecto está fundamentado precisamente en la definición de violencia simbólica, así como en las leyes de protección de la niñez y adolescencia”.

Además los ediles recordaron que “en numerosas localidades del país están adoptando el criterio de no realizar fiestas populares de elecciones de Reina, reemplazando con distinciones, reconocimientos y apoyos de diversas formas a quienes se destacan por sus condiciones culturales, deportivas, idoneidades, conocimientos, actitudes creativas, solidarias y con compromiso social, etcétera”.