Una decisión judicial causó indignación este martes en Suiza, luego de que una jueza redujera la condena a un violador porque el abuso "duró solo 11 minutos".

En base a los reportes, la causa nació luego de que el 1 de febrero de 2020 dos hombres portugueses atacaran sexualmente a la víctima a la que conocieron en un club nocturno de la ciudad de Basilea.

Al ser uno de los acusados menor, de 17 años, y el otro mayor (32), la investigación se dividió entre un tribunal juvenil y uno de mayores, el cual estableció una pena de 51 meses de cárcel para el adulto.

Sin embargo, a finales de julio el tribunal le redujo a 36 meses la pena al hombre, y determinó que 18 sean de efectivo cumplimiento y el tiempo restante en libertad condicional, lo que permitiría que dado el tiempo transcurrido desde la condena, el acusado pueda salir en libertad esta semana.

Como método de justificación para su decisión, a presidenta del tribunal, Liselotte Henz, argumentó que la violación duró solo once minutos y no le provocó graves heridas a la víctima, además de considerar que la víctima  envió "algunas señales" a los agresores y "jugó con fuego".

Según la jueza, el hombre solo es responsable de una "falta moderada" porque  el ataque fue "relativamente breve".