COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)  - En septiembre del 2019 la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia elevó un recurso de amparo, por la falta de clases debido al paro docente por falta de pago de sueldos. Luego se realizaron una serie de acciones en busca de soluciones, entre otros requerimientos e informes.

En este contexto, este martes la jueza de Familia del Juzgado Nº 3, Verónica Roberts hizo lugar a la acción de amparo y ordenó al Gobierno Provincial  y al Ministerio de Educación de Chubut, a garantizar el ciclo lectivo 2021 con todos los recursos y herramientas que la legislación vigente habilita.

Además, se determinó que en un plazo de 30 días se presente un plan que detalle cómo el gobierno pagará la deuda salarial para evitar que las medidas de fuerza afecten el inicio de clases.

Asimismo, la justicia pidió que se informe sobre las obras en ejecución de reacondicionamiento edilicio de establecimientos educativos, avances y fecha de finalización. “Nos encontramos con que son tres los ciclos lectivos impactados, el que se afecte al derecho humano a la educación como bien público indica que se han vulnerado un montón de derechos porque la escuela es un lugar de vínculo para las niñas, niños y adolescentes”, dijo a Crónica Valeria Coniglio, directora de la Oficina de Garantías.

Por último,  destacó que este año se hicieron otras presentaciones y reclamos como uno que tiene que ver con la conectividad y el acceso a la educación, “esperamos que con este amparo comiencen las clases, desde el Consejo Federal de Educación se armó el protocolo, entonces hay que implementarlo. Esperamos que el gobierno de una vez por todas priorice la educación en Chubut”, indicó.