“Nos encontramos justo; nosotros en el momento de la intención de ser donantes, y el Banco de Sangre y la Cruz Roja en la búsqueda de posibles donantes”, dice Fernando Krebs, integrante de la Iglesia de Jesucristo los Santos de los Últimos días de Comodoro Rivadavia y director de Comunicación, al explicar a ADNSUR cómo surgió la iniciativa de abrir las puertas del credo para realizar una campaña de donación de sangre.

Este sábado, la capilla ubicada en la avenida Fray Luis Beltrán 75, Kilómetro 3, será sede de una jornada de donación de sangre que se llevará adelante junto al Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional. De 8:00 a 12:00 horas se realizará la actividad y está previsto reunir por lo menos a 50 postulantes que se ofrecerán como donantes; por supuesto, cumpliendo todos los protocolos que impone el Covid - 19.

La actividad se realiza en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, y para la iglesia representa la primera vez que abren las puertas a una actividad de este tipo. Mientras que para el Servicio de Hemoterapia es la primera actividad externa.

Según explicó Kreps, el último lunes integrantes del servicio recorrieron las instalaciones y se hizo un diagrama de funcionamiento. Así se decidió el lugar de ingreso, donde se hará la entrevista previa, el sitio de la extracción y el lugar donde se dará el desayuno, una vez que el voluntario haya donado sangre.

Al respecto, el integrante de la Iglesia de Jesucristo aseguró: “hace tiempo que estamos tratando de llevar adelante esta iniciativa, pero por una u otra razón no se concretó. Ahora charlando nuevamente con la Cruz Roja y el Banco de Sangre del Hospital Regional logramos acordar llevar a cabo esta colecta. Es la primera vez que se va a realizar en Comodoro, pero es una campaña que se hace muchísimos años en el mundo”. 

La jornada de donación de sangre se llevará a cabo este sábado.
La jornada de donación de sangre se llevará a cabo este sábado.

Alejandra Farfán, integrante de la Iglesia de Jesucristo y también directora de Comunicación, en tanto, en diálogo con ADNSUR, indicó que la actividad “es muy importante” para ellos. “Es algo que nos une, y que nos permite que la gente conozca las capillas, porque en este último tiempo estuvieron cerradas y son edificios donde hay aulas. Nuestra intención es hacer la donación dos veces al año, por eso esta es una prueba piloto; queremos concientizar en que condiciones se puede donar sangre y que la gente sepa que hay buenas condiciones para hacerlo”.

Una iglesia mormona de Comodoro será sede de una campaña de donación de sangre

En principio la convocatoria es para fieles y amigos de la iglesia, pero también pueden acercarse quienes estén interesados en donar sangre.

El objetivo es reunir al menos a 50 personas, quienes deberán completar una planilla y responder una serie de preguntas previo a la donación, entre ellas si recientemente tuvieron Covid - 19. En ese caso por lo menos tienen que haber pasado 30 días desde el alta médica.

Si son aptos, luego le extraerán sangre, algo que no duele, asegura Farfán. “El proceso es sencillo, pero quienes vayan, en la iglesia van a poder sacarse todas las dudas. La extracción dura 7 minutos y todo el proceso media hora, al ser simultáneo va a ser bastante dinámico. Es algo que no duele y están ayudando a personas que en este momento están necesitando sangre, que es eso es lo más importante”, sentenció, invitando a aquellos interesados en donar a acercarse a la capilla de Kilómetro 3.