COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La canasta básica total para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly fue actualizada en 52.232,58 pesos por parte del Observatorio de Economía que integra el contador César Herrera, quien posteó vía twitter el nuevo valor correspondiente al mes de agosto, para una familia compuesta por 4 integrantes. Se trata de la medición en la que utiliza la misma modalidad que el INDEC, que había ponderado esa cifra en 43.785 pesos, para definir la línea de pobreza en el primer semestre del año.

Tal como informó ADNSUR, los valores de la medición local implican que un mayor número de personas podrían quedar por debajo de la línea de pobreza, ya que la canasta medida por el foro catedrático local eleva esa línea divisoria en unos 8.400 pesos por encima de lo que considera el Instituto Nacional de Estadística y Censos como ingreso promedio para que una familia no quede en situación de pobreza.

Según el último informe del organismo nacional, en el aglomerado Comodoro-Rada Tilly hay 82.000 personas.

Incrementos del 5 por ciento


De acuerdo con el dato del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, divulgado hoy por el contador César Herrera, la canasta básica total en la ciudad ascendió en agosto a 52.232,58 pesos.

Se trata del cálculo en el que aplica la misma metodología que el INDEC, mientras que en un sistema propio del Observatorio, que incluye otro tipo de productos y servicios, ese valor de canasta ya se ubicaba en 65.000 pesos en el mes de mayo.

La canasta básica total es el ingreso mínimo mensual que necesita una familia (para acceder a una cantidad básica de alimentos y servicios por mes), compuesta por 4 integrantes, para no ser pobre. En mayo, esa misma medición habría arrojado un valor de casi 50.000 pesos, por lo que el incremento resulta de un 4,5 por ciento en 3 meses.

Por otra parte, también se actualizó la línea de indigencia. Según divulgó Herrera en su red social, la canasta básica alimentaria fue actualizada en 21.673 pesos, que resulta el monto necesario para alimentar a una familia de 4 integrantes. En la medición anterior del Observatorio, ese valor se ubicó en 20.605 pesos, con una suba algo superior al 5 por ciento.