MAR DEL PLATA (ADNSUR) - La temporada de verano sigue regalando sorpresas a los turistas en Mar del Plata. Después del agua “caliente” y de la aparición de una extraña “mancha marrón” frente al Torreón del Monje, este martes las playas de La Feliz y de Santa Clara del Mar aparecieron cubiertas de una densa espuma marina.

Una extraña espuma sorprendió a los turistas en la playa de Mar del Plata

Según explicaron varios especialistas a la agencia de noticias Télam, el fenómeno ocurre cuando un oleaje importante se combina con concentraciones de materia orgánica en la Costa Atlántica.

 Foto: Mauro Rizzi
Foto: Mauro Rizzi

“Es como si metieras detergente en el lavarropas”, graficó la investigadora Nora Montoya, jefa del Programa de Química Marina y Marea Roja del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). Y explicó que “la espuma como fenómeno físico es una mezcla entre aire, un tensioactivo y la agitación, y en el mar hay disuelta materia orgánica concentrada que actúa precisamente como tensioactivo o surfactante, y que las olas mezclan con el aire”.

Según señaló la investigadora, este material orgánico es producto de “una afloración de microalgas que al romperse liberan este material que pueden ser proteínas o carbohidratos, y cuando esto coincide con un oleaje fuerte como el de los últimos días, se produce esta espuma”.

Una extraña espuma sorprendió a los turistas en la playa de Mar del Plata

“El fenómeno no tiene un nombre en particular y ocurre en todo el mundo. Depende de las mareas y ocurre por lo general después de que se registra mucho viento”, aseguró.