Jorge Maldonado, docente responsable del proyecto, dialogó con ADNSUR sobre el taller "Derechos Humanos y poesía" que fue reconocido con el IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos" otorgado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura) y la Fundación SM, con la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

“Es un trabajo que llevamos adelante hace más de 10 años en una escuela pública y que ha recibido un premio nacional de reconocimiento a todos estos años de trabajo”, valoró tras señalar que es un taller sin calificaciones, a contra turno, es voluntario y donde participan chicos de los últimos 3 años de la secundaria. 

El taller de la escuela comodorense fue reconocido entre proyectos de 22 países de Iberoamérica, para reconocer la labor de centros educativos y organizaciones de la sociedad civil con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos, entre otros.

A continuación, el maestro indicó que "el trabajo dentro del taller tiene que ver con desnaturalizar la violencia con las que convivimos diariamente, qué decimos, qué formas del lenguaje del poder utilizamos, y ahí es donde la poesía genera un espacio de entendimiento del mundo de otra manera".

El taller tiene el objetivo de promover el conocimiento e identificar violaciones de derechos humanos a lo largo de la historia desde una posición situada, a través de la producción de material audiovisual que permite socializar la construcción de conocimientos. Así como también producen  textos informativos para que circulen por otros medios para difundir información sobre cómo actuar o dónde recurrir en caso de sufrir determinadas vulneraciones.

A partir de la premiación a nivel nacional, la escuela de Comodoro competirá internacionalmente  con países como España, Chile, Nicaragua, Portugal y con un premio económico de 5 mil dólares.

"Somos el representante argentino del premio. Lo digo y se me pone la piel de gallina. Se hace un Congreso de Derechos Humanos donde viajamos los representantes de cada proyecto y se anuncia el ganador. Ya estamos y eso es mucho. No soy yo, es un trabajo de todos los estudiantes”, resaltó con orgullo Jorge Maldonado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!