NEUQUÉN (ADNSUR) - María Cristina Ramos es autora de más de 60 libros de poesía y narrativa para niños y jóvenes, además de promotora de lectura en escuelas y bibliotecas. El Premio Hans Christian Andersen, que se entregará en marzo en Bolonia, Italia, es el galardón más importante de literatura infantil y juvenil.

Ramos es autora de más de 60 libros de poesía y narrativa para niños y jóvenes publicados en Argentina, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y España. También se desempeña como docente y coordinadora de talleres de escritura para niños y promotora de lectura en escuelas y bibliotecas.

El premio Andersen se entrega cada dos años luego de una exhaustiva evaluación de los candidatos provenientes de todo el mundo por un selecto jurado de diez especialistas. Se dará a conocer en marzo próximo durante la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, Italia.

Hasta ahora, sólo una escritora argentina, María Teresa Andruetto, obtuvo el premio en 2012.

También resultaron finalistas Bart Moeyaert de Bélgica, Marie-Aude Murail de Francia, Farhad Hassanzadeh de Irán, Peter Svetina de Eslovenia y Jacqueline Woodson de Estados Unidos. “Para mí ya es un premio el hecho de que me hayan seleccionado en representación del país. Además el premio lleva el nombre de un autor entrañable, que marcó una época y una sensibilidad; me encanta Andersen”, afirmó en una entrevista con LMNeuquén en junio del año pasado la escritora nacida en San Rafael, Mendoza, en 1952, y que desde 1978 reside en Neuquén.

Ramos fue presentada para este premio por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija). “Por lo tanto, es un reconocimiento precioso porque lo hacen compañeros de ruta que saben lo que implica la escritura y la publicación siendo yo una autora que vive en la Patagonia, lejos de los grandes centros urbanos”.

El prestigioso premio Andersen se otorga desde 1956 en honor al escritor danés del siglo XIX autor de “La sirenita”, “El soldadito de plomo”, “Los novios”, entre otros.

Ramos escribió más de 60 libros, entre ellos “Un sol para tu sombrero”, “Maíces del silencio”, “El árbol de la lluvia”, “Azul, la cordillera”, Del amor nacen los ríos”, “Belisario y los espejos de agua”, “Una gota de azul”. Además publicó “La casa del aire. Literatura en la escuela”, un libro destinado a docentes y bibliotecarios que incluye pautas y propuestas para la formación de lectores”.

Desde 2002 dirige la editorial Ruedamares, creada ante la imposibilidad que tenía para conseguir publicar libros de poesía para pequeños lectores.

La escritora recibió gran cantidad de premios, entre ellos el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil otorgado en 2016 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, según detalló LM Neuquén.