BUENOS AIRES - La pandemia de coronavirus acentuó la brecha de género en calidad de vida y bienestar emocional, según se pudo conocer en las últimas horas por información de especialistas.

Los datos surgen de la encuesta “Brecha de género: calidad de vida y bienestar emocional durante la pandemia Covid-19”, realizada por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21.

Las mujeres sufrieron más que los hombres la cuarentena

El 31,6% de las mujeres manifestó que se encuentra agotada al final de jornada laboral, mientras que en los hombres este número llegó al 25,3%.

A la hora del descanso, el 32% de las mujeres encuestadas manifestó tener dificultades para dormir mientras que en los hombres ese porcentaje sólo llega al 20%.

Consultados por el momento de ocio, el 24% de ellas manifiesta que después de trabajar “nunca o casi nunca” realiza actividades que las ayuden a sentirse relajadas, mientras que en los hombres ese porcentaje representa al 18,1%.

“La pandemia permite poner sobre la mesa la importancia de la co-responsabilidad en las tareas de cuidado y visibiliza el tiempo que dedican desproporcionadamente las mujeres a estas tareas no remuneradas, que impactan no sólo en su autonomía económica sino también en su bienestar físico y emocional”, empezó diciendo la Directora del Instituto de Género e Inclusión de la Universidad Siglo 21, Laura Gaidulewicz.

Y agregó: “Y no es una cuestión del ámbito privado, sino una problemática que tiene consecuencias en el PBI, en el gasto público y en la calidad de vida de nuestra sociedad”.

La encuesta indica que las mujeres presentan niveles superiores de sintomatología depresiva en comparación con los varones en situación de pandemia. El 14,8% de las mujeres manifiestan sentirse decaídas, deprimidas o sin esperanzas más de la mitad de los días o casi todos los días. En los hombres este porcentaje llega a 11,7%.

Finalmente, cabe destacar que la encuesta realizada fue hecha entre 1.050 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años.