La concejal de Juntos por el Cambio en Rosario, Santa Fe , Renata Ghilotti presentó un proyecto de ordenanza para que los beneficiarios de planes sociales realicen tareas laborales en vía pública, escuelas y otros organismos gubernamentales.

Aseguró que su iniciativa, que alcanza a beneficiarios mayores de 18 años, busca "recuperar la cultura del esfuerzo" y que no va a "ceder ante los aprietes de quienes lucran gestionando estos planes sociales" en Rosario.

"El asistencialismo eterno no conduce a nada, tenemos que fijar plazos y condiciones que nos permitan recuperar la cultura del trabajo, generar empleo genuino y capacitar a los rosarinos para que puedan ocuparlos”, dijo  Ghilotti.

Asimismo, explicó - según publica A24 -que "hay muchísimo por hacer en la ciudad, desde tareas de limpieza y reparaciones en vía pública, plazas, colegios, centros de vacunación hasta funciones administrativas”.

Y ante la polémica que desató el proyecto, afirmó que "Algunos se molestan, llaman y mandan mensajes intentando que desista para seguir acarreando gente a piquetes y protestas. Sepan que no voy a correrme un centímetro. Esta lucha forma parte de la batalla cultural que decidimos dar hace tiempo y por nada del mundo vamos a aflojar".

Entre los puntos que incluye la propuesta por Ghilotti se encuentran:

🔹Trabajar "una cierta cantidad de horas mensuales acordes a la remuneración recibida y en tareas a designar por la municipalidad".

🔹Participar en hasta tres entrevistas laborales en el ámbito privado según desempeño y criterios de búsqueda. Previo registro de industrias, empresas y comercios adherentes.

🔹En el caso de concretarse la oportunidad en el ámbito privado, se continuará con la entrega de beneficios sociales por un lapso de hasta seis meses con el objetivo de reducir la carga laboral sobre el empleador e incentivar la adhesión privada al registro.

🔹Finalización del plan por reinserción laboral o bien por incumplimientos varios en los pasos del programa.

🔹El llamado "Programa Municipal de Recuperación de la Cultura del Trabajo" impulsado por Renata Ghilotti exige a la Municipalidad de Rosario que, a partir de convenios con la Nación, designe tareas, controle, capacite, articule con el sector privado y dé de bajas los planes sociales en caso de incumplimientos.