NEUQUÉN - La medida fue decidida este jueves por el comité de emergencias provincial luego de que el incumplimiento de la cuarentena provocara una seguidilla de 24 casos confirmados de coronavirus hasta el momento, con dos de esos pacientes muertos.

El subsecretario provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, arribó este jueves a Loncopué para participar de la reunión en la que se decidiría extremar la medida, y cuestionó que -si bien desinfectaron su vehículo para entrar, en la ciudad había mucho movimiento en las calles y no se respetaba el distanciamiento social, indica Diario Río Negro.

La situación de Loncopué llamó la atención en los últimos días cuando se conociera una seguidilla de 24 contagios de coronavirus -dos de los cuales murieron- por no respetar el aislamiento decretado por el Gobienro Nacional.

El primer pueblo donde se registró un grupo de más de 10 personas con coronavirus por contactos estrechos fue Las Lajas, a sólo 60 kilómetros de distancia. Ahora, hay más de 60 casos sospechosos y se investiga si la transmisión se dio por un cumpleaños y otros eventos sociales que violaron la cuarentena. Actualmente, hasta los concejales están aislados porque compartieron la sesión con un caso positivo.

Las medidas

Según remarca el Diario Río Negro, ante la extensión de los contagios y la evidente falta de consciencia social, el comité de emergencias tomó medidas extremas: Loncopué quedará totalmente cerrado desde este viernes a las 14 hasta el martes a las 9.

Los comercios tampoco podrán abrir sus puertas desde hoy a las 13. Los vecinos con DNI que terminan en número par pudieron comprar el jueves, los impares el viernes y, luego, deberán arreglarse con lo que tengan en sus casas porque no podrán salir ni a la vereda.

La prohibición incluye la circulación en todo tipo de vehículo y solo puede transitar personal de servicios esenciales. Desde el martes, los vecinos podrán salir desde las 9 a las 17, con comercios abiertos de 10 a 16, pero una sola persona por grupo familiar.

Los comercios tienen restricción de ingreso, deben poner mamparas y serán clausurados si incumplen el horario. Las personas deberán mantener dos metros de distancia entre sí en la fila.

Los accesos a la localidad están cerrados completamente, salvo algún vehículo de emergencia. Los camiones deberán dejar su mercadería en el ingreso y los comerciantes ir a buscarla con un permiso especial. Las plazas, parques y todo espacio público estará clausurado.

Los rodados exceptuados deberán ser ocupados por una sola persona, menor de 60 años y los menores de edad solo podrán ser trasladados por una urgencia sanitaria.

Las medidas se mantendrán hasta el jueves 23 a las 12, día en el que se impedirá el ingreso o salida de todo persona que no tenga domicilio en la localidad.

Fuente: Río Negro