Un importante operativo de rescate tendrá lugar en las próximas horas en San Antonio Oeste, con el objetivo de rescatar a una ballena que quedó varada en las costas de la localidad ubicada en la provincia de Río Negro.

La maniobra estará encabezada por un equipo de guardias ambientales del Área Natural Protegida Bahía, que con la ayuda de un barco de Prefectura Naval que actuará como guía buscarán que el cetáceo pueda regresar a aguas más profundas.

Según trascendió se trataría de una ballena jorobada, “y se presume que ha quedado encerrada durante las horas de marea bajante por causas que aún se desconoce”.

"Hoy en la mañana se detectó ese ejemplar de ballena jorobada que estaba en un pozón donde había quedado por la marea baja atrapada”, explicó en diálogo con Agencia Telam el subsecretario de Bio Diversidad y Cambio Climáticos provincial, Federico Hollman.

Y agregó: “Afortunadamente el pozón tenía la suficiente profundidad para que el ejemplar pudiera pasar la marea bien en esa zona”.

En ese sentido, remarcó que "entonces lo que se hizo es que se apostó un equipo del cuerpo de guardias ambientales de la provincia para ir monitoreando como avanza el nivel de la marea y el ejemplar”, y que “a su vez se acordaron acciones con Prefectura Naval para que cuando la marea sea suficiente poder acompañar a la ballena a su salida hacia mar abierto”.

"En este momento están en ese proceso a través de un barco que va navegado a la par del ejemplar para acompañarlo”, sumó.

Por otro lado, y en relación a las causas que podrían haber llevado al animal hacia ese lugar, explicó que “no hay ninguna manifestación que nosotros podamos decir que haya alguna cuestión patológica por la que la ballena se quedo encerrada".