Una avalancha en un glaciar de la Patagonia fue capturada en imágenes por un grupo de turistas que recorría la zona el viernes pasado. Ocurrió en el Glaciar Upsala, ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz.

Una avalancha en un glaciar de Santa Cruz sorprendió a un grupo de turistas

Cuando se produjo la avalancha, los turistas se encontraban navegando el Lago Argentino a bordo de un catamarán, y pudieron disfrutar de ver a la distancia ese enorme desprendimiento de hielo en la zona más alta del glaciar, una escena natural ciertamente imponente.

Una avalancha en un glaciar de Santa Cruz sorprendió a un grupo de turistas

Uno de los pasajeros de la embarcación, Luis Alejandro Acharez, es fotógrafo de la compañía turística y logró captar el impresionante instante en que se produjo el desprendimiento del hielo.

Del Instagram de nasa

El Glaciar Upsala es el tercero más grande del Campo de Hielo Patagónico Sur, que comparten la Argentina y Chile. De hecho, en mayo pasado, la NASA publicó imágenes de la masa de hielo tomadas desde el espacio y había advertido que "como la mayoría de los otros glaciares de la región, experimentó un retroceso significativo durante el siglo pasado".

De acuerdo con el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), en el marco del Inventario Nacional de Glaciares, entre 2000 y 2012 el frente del Upsala perdió casi 200 metros de espesor como consecuencia del  calentamiento global.