Una mujer italiana se convertirá en un futuro próximo en la primera mujer al mando de la Estación Espacial Internacional, un centro modular ubicado en la órbita terrestre baja.

Se trata de Samantha Cristoforetti, de 44 años y ex piloto de caza, quien viajará a la ISS en 2022 junto a los astronautas de la NASA Kjell Lindgren y Bob Hines.

Será la segunda oportunidad en la que Cristoforetti viaja a la Estación Espacial, luego de una primera visita de 199 días entre 2014 y 2015, en una misión que la convirtió en la mujer con más tiempo en órbita en la historia de la ciencia espacial.

La mujer, miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA), se convertirá en la quinta astronauta de dicha agencia en estar al mando de la ISS, y la segunda ciudadana italiana en hacerlo tras el rol tomado por Luca Parmitano durante la misión Beyond.

"Me siento honrada de mi nombramiento en el puesto de comandante y no veo la hora de recurrir a la experiencia que adquirí en el espacio y en la Tierra para dirigir un equipo muy competente en órbita", sostuvo la astronauta en diálogo con la agencia de noticias ANSA.

El lanzamiento de AstroSamantha, como se la conoce popularmente en Italia, se prevé para 2022 con la tripulación de la misión Crew-4 a bordo de la nave Crew Dragon de SpaceX.