CAPITAL FEDERAL (ADNNSUR) - Las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus llegarían a la Argentina el próximo miércoles 23 de diciembre. Un vuelo de Aerolíneas Argentinas viajará el lunes a Moscú y regresará dos días después con 600 mil dosis. La cantidad es suficiente para vacunar a 300 mil personas.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) trabaja en la adaptación de un Airbus a330 200 que saldrá desde Ezeiza el lunes 21 a las 12.40 con destino a la capital rusa. Volvería a territorio nacional el miércoles a las 2.10. Será un operativo especial y los técnicos se encuentran en los últimos detalles del desarrollo del sistema de refrigeración para poder traer los antídotos, informó TN.

Una comitiva integrada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y técnicos de la ANMAT viajaron a Rusia para -entre otras actividades- acelerar las tratativas del traslado.

La novedad llega luego de las declaraciones de Ginés González García este martes cuando manifestó que no podía asegurar cuándo llegarían las Sputnik V porque “hay variables difíciles, como dificultades con los aviones”. A su vez, explicó que el acuerdo con Pfizer y BioNTech “no está cerrado”.

En Rusia, la comitiva visitó el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya para observar el desarrollo de la vacuna, el proceso de calidad, la cadena logística y la conservación, según explicaron fuentes oficiales.

Allí recibieron de primera mano los avances del antídoto en fase 3, que brinda -según afirman en el laboratorio ruso- una eficacia del 91,4% y una inmunidad que llegaría a dos años.

Para el jueves está previsto que la comitiva visite centros de vacunación en Moscú, donde hablarán con especialistas a cargo del plan de inmunización contra el coronavirus. De esta manera podrán avanzar en la estrategia de vacunación en la Argentina.

El viaje de Vizzotti, Nicolini y los técnicos de la ANMAT se produjo luego del anuncio del presidente Alberto Fernández de un acuerdo por la vacuna. El mandatario explicó el jueves pasado en una conferencia en Casa de Gobierno que esperan aplicar dosis a 300 mil personas antes de fin de año y a 10 millones entre enero y febrero. Interrogado en función de las dudas que genera la Sputnik, el Presidente aseguró que será “el primero” en aplicársela.