Con la pandemia de coronavirus aún vigente en el mundo, un nuevo virus pone en alerta al mundo tras ser descubierto por científicos en murciélagos de Laos.

Científicos del Instituto Pasteur de París hallaron una cepa similar a la del SARS-CoV‑2, que inició la epidemia que provocó daños irreparables en la socieadad, en los animales de la nación asiática, según consignó la plataforma científica "Research Square".

El estudio fue realizado por los investigadores franceses junto a sus pares del Instituto Pasteur de Laos y de la universidad nacional de ese país, y se llevó a cabo  entre finales de 2020 y principios de 2021, en el marco de una misión que buscaba determinar qué diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas.

"La idea inicial era intentar identificar el origen de esta epidemia", explicó a la AFP Marc Eloit, responsable del laboratorio especializado en el descubrimiento de nuevos patógenos en el Instituto Pasteur de París.

Y agregó: "Sospechamos que algunos murciélagos insectívoros podrían albergar el virus", en relación a las muestras recogidas en el lugar.

"Laos comparte ese territorio común con el sur de China, lleno de cavernas donde viven los murciélagos, por eso decidimos explorar por ese lado", explicó el científico.

Según detalló, las secuencias de los virus hallados en los murciélagos son casi idénticas a las del SARS-CoV-2, y sería capaz de contaminar células humanas, pero carecen de  "sitio de clivaje de la furina", una función presente en el virus del Covid-19 que activa la proteína que permite al virus mejorar su poder de penetración en las células humanas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!