COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / ESPECIAL PARA ADNSUR) - Según las primeras precisiones del proyecto de presupuesto 2019 del Gobierno de Chubut, los recursos para el año próximo se estiman en 63.725,3 millones de pesos, de los cuales 20.782 millones se generarían por regalías hidrocarburíferas, a los que se suman otros 3.597 millones en concepto de cánones, según el proyecto al que pudo acceder ADNSUR.

Un tercio del presupuesto provincial lo generará Comodoro con regalías

El proyecto encierra un primer augurio de cierto optimismo, ya que según la previsión de recursos y gastos a los que tuvo acceso ADNSUR, la cuenta será superavitaria, es decir que la plata que ingrese a la provincia será mayor a la que deba gastar: esto surge al observar la estimación de erogaciones, que se proyecta en 61.356,9 millones de pesos, con una diferencia favorable superior a los 2.000 millones de pesos.

En la fundamentación del proyecto, se asegura que la intención es “quebrar la inercia” iniciada desde el año 2011, “reduciendo el déficit y sentando las bases para el equilibrio financiero en el año 2019”.

“Ello no será fácil -añade el proyecto- pues distintas situaciones pueden complicar aún más el esfuerzo que resulta necesario realizar, (pero) seguramente nos permitirá comenzar a torcer el camino de años de déficits presupuestarios que han complicado en demasía el estado de las cuentas públicas”, expresa el proyecto al que tuvo acceso ADNSUR.

Recursos por Ministerio

La mayor masa de recursos aparece asignada al Ministerio de Educación, con alrededor de 20.000 millones de pesos, según pudo observar esta agencia. En segundo lugar aparece el Ministerio de Salud, con 7.746 millones de pesos, seguido por el de Infraestructura, con 7.365 millones de pesos. Más relegado queda el Ministerio de Familia, con apenas 1.200 millones de pesos.

El Poder Judicial contempla una proyección de 3.783 millones y el Poder Legislativo, 1.101 millones de pesos. En lo que hace a vencimientos de deuda, se asignan 7.360 millones de pesos para afrontar los vencimientos del año próximo, marcados por los sucesivos bonos en dólares colocados en los años 2010, 2013 y 2016.

En lo que hace a la planta de personal, se contabilizan alrededor de 42.000 agentes, entre planta permanente y transitoria, mientras que el total de gastos asignados a la masa salarial representa algo más del 72%.

Más de 20.000 millones por regalías

Un dato llamativo es que en la proyección de ingresos se contemplan 20.782 millones de pesos en concepto de regalías hidrocarburíferas, a lo que se suman otros 3.597 millones de pesos previstos por cánones (que corresponden a derechos aportados por petroleras pero también por empresas pesqueras y otras actividades), por lo que entre ambos conceptos alcanzan casi el 32% de los recursos totales proyectados.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer