EL BOLSÓN (ADNSUR) - La lluvia en la localidad de El Bolsón, en Río Negro, favorece las tareas que desarrollan los equipos operativos para controlar el incendio que se desató el domingo y afectó unas 8.500 hectáreas en la zona de Cuesta del Ternero.


“Como novedad relevante en el pueblo está lloviendo, una lluvia leve, lluvias débiles; esto no está teniendo impacto todavía en la zona del incendio, lógicamente la humedad y el descenso de temperatura están favoreciendo las tareas de control”, dijo a Télam el coordinador de Defensa Civil de la ciudad patagónica de El Bolson, Leandro Romairone.


Se está pudiendo contener el avance del fuego en algunos sectores y protegiendo sobre todo los lugares más críticos, que tienen que ver con el costado de la ruta, Mallín Cume, hacia el lado de Chubut y Campo chico en el lado de Río Negro”, detalló el funcionario.


Romairone señalo que “se está trabajando a pleno con todos los brigadistas y maquinaria pesada, los medios aéreos con una pausa ahora por la meteorología, pero se continua hasta última hora de luz sin mayores novedades”.


“Al final del día se va a evaluar lo actuado, lo avanzado y las novedades y se planifica el día de mañana", concluyó el coordinador de Defensa Civil.


Las leves lloviznas comenzaron pasado el mediodía -tal como anticipó ADNSUR- en la zona rionegrina de Cuesta del Ternero, área en la que trabajan 130 brigadistas.


“Las lloviznas que se presentaron este mediodía enfrían el ambiente, lo que ayuda a la situación”, comentó a Télam el jefe del Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de la localidad andina de El Bolsón, Nicolás De Agostini.


“El tema es el viento, está más fresco que el día de ayer y eso es positivo porque hace que el incendio no avance a la velocidad que venía haciéndolo estos días”, explicó.


El fuego "afectó muchas pasturas naturales, por lo que pasado todo esto, los animales no tendrán comida", advirtió De Agostini.


En cuanto a la extensión del incendio a la zona de Chubut, el funcionario dijo que ayer el subsecretario de Bosques de la Provincia vecina, Rodrigo Roveta, había sido informado acerca de que el incendio pasaría a la jurisdicción lindera.


En este sentido, dijo que “Roveta ofreció colaboración, desde hoy muy temprano están trabajando en la zona y se pusieron a disposición”.