"Las 4.000 estaciones de servicio nucleadas en Expendedores Unidos, que representan al 98% en todo el país, irían al paro para las Fiestas", alertaron los empresarios de las cámaras FECRA, CECHA, AES, CEGNC y/o AOYPF. 

Así, los dueños de las estaciones de servicio amenazan con lanzar una medida de fuerza que podría generar un desabastecimiento de combustibles durante las Fiestas de fin de Año, para manifestar su  rechazo por el acuerdo paritario firmado por una entidad minoritaria.

Se trata del convenio firmado entre el sindicato SOESGyPE y la federación FOESGRA con una entidad local denominada Federación de Empresarios de Combustibles (FEC), que remarca que no tiene "representación suficiente (sólo el 2% de las estaciones de servicio)".

Además, denuncian que la rúbrica se hizo "a espaldas de las entidades con mayor representación" y que "FEC concedió un incremento salarial exorbitante que supera la inflación, en un contexto de precios de combustibles congelados desde hace más de seis meses, y que, se mantendrán congelados por varios meses de 2022".

Remarcaron que esto "implica lisa y llanamente, un quebranto para las estaciones de servicio, que verán peligrar su giro comercial, afectando seriamente las fuentes de trabajo que, con mucho esfuerzo, fueron mantenidas sin despidos a pesar de la reducción en las ventas, producto del Aislamiento Obligatorio por el COVID-19".

La FEC y el gremio que lideran Carlos Acuña hijo y padre acordaron dos incrementos salariales del 8% cada uno, a pagar en noviembre de 2021 y enero de 2022, que agregó una suba adicional del 21,4% al convenio ya firmado. En total, para el convenio de la FEC se estableció un 55,4%, porcentaje que el resto de los empresarios de las EESS consideran supera la inflación proyectada para el año.

"Lamentablemente, no es la primera vez que la parte sindical junto a FEC consensua incrementos salariales y/o modificaciones a su Convenio Colectivo de Trabajo (488/07) a espaldas de las entidades con mayor representación y en perjuicio de las EESS que nuclean, las que, a pesar de contar con una mayor representación, deben someterse a los designios de la comunidad con la que han actuado hasta el presente la parte sindical con la empresarial", sostuvieron desde Expendedores Unidos.

A través de un comunicado de prensa, la mesa más representativa del sector añadió que "el contexto actual de precios congelados ha desnudado la exorbitancia del incremento salarial acordado y, las consecuencias arbitrarias para todas las EESS del país, lo que ha provocado un necesario punto final".

"Ninguna de las entidades que integran Expendedores Unidos se niegan a una negociación paritaria pero, exigen que ésta se haga mediante una unidad de negociación con la participación de todas las entidades y de ninguna manera con la ausencia de una sola de ellas", subrayaron.

En concreto, reclaman al Ministerio de Trabajo que no avale el "exorbitante incremento" salarial acordado a sus espaldas, como así también la inmediata suspensión de la RESOL-2021-1531-APN-ST-MT, y su nulidad para que quede sin efecto alguno, requiriendo la urgente conformación de una Unidad de Negociación con la participación de todas las entidades representativas del sector, prohibiéndole a FEC que negocie en forma individual con la parte sindical. Según revelaron los estacioneros, también hicieron reservas por los daños y perjuicios que pudieran experimentar.

"En este lamentable contexto, de no hacer lugar las Autoridades a lo requerido, las Entidades nucleadas en Expendedores Unidos, no tendrán otra alternativa que dejar de suministrar combustibles", concluyeron.

Fuente: Ámbito

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!