CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Oscar Alfredo Gómez contó desde el hospital y con dificultad para respirar, que tiene coronavirus y que no le ofrecen plasma como opción de tratamiento.

El hombre escuchó en las noticias que hay pacientes que mejoran con esos anticuerpos, sin saber que es un opción todavía bajo estudio de la ciencia. Además, para ser candidato a las transfusiones, se deben responder algunos criterios médicos.

Noelia Gomez

"Hola, gente. Hoy, me enteré de que soy un condenado a muerte", expresó Gómez desde la cuenta de Facebook de su hija Noelia. El video llegó a Con Bienestar y el canal TN hizo la consulta periodística de chequeo y averiguación a las autoridades del hospital Santojanni, donde está internado el paciente.

El director del Hospital, doctor Federico Charabora, hizo, a su vez, sus propias consultas para saber si con un consentimiento escrito se podía aplicar el plasma de convalecientes a Gómez, respetando su voluntad.

"No hay una pauta de tratamiento sobre algo que se encuentra en investigación. Parece que esta técnica genera una mejoría en los pacientes antes de que se agudice el cuadro, pero aún no hay pruebas fehacientes", fue la explicación de Charabora, atento a los criterios clínicos que deben seguirse.

Desde los Estados Unidos, la científica argentina Laura Bover, una de las principales impulsoras de la utilización del plasma de recuperados para tratar pacientes críticos, detalló: "La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está adherida al Protocolo de Acceso Extendido de la Nación a través del Hospital Durand, que centraliza los casos. Las instituciones médicas que quieran participar no requieren nada, sólo anotarse". 

También recuerda que la decisión final está supeditada al comité de ética de cada centro asistencial.

Esta disposición abre la posibilidad terapéutica a pacientes con enfermedad aguda (o pacientes con riesgo de enfermarse gravemente) en hospitales que no participen inicialmente en algún ensayo clínico con plasma de convalecientes, sostiene Bover.

Los expertos coinciden en que aún hay que evaluar otros aspectos para decir que el plasma de pacientes recuperados es un tratamiento.

Por lo pronto, según informó TN, la jefa de Hematología del hospital Santojanni ya solicitó autorización al Comité de Investigación para recolectar plasma. En esta oportunidad, y teniendo en cuenta el grupo y factor de Óscar Gómez, se pedirá plasma compatible al hospital Durand, que es pionero en la temática dentro del Sistema Público de la Ciudad.

La difusión obtuvo respuesta

Noelia Gómez, la hija del protagonista del video, manifestó su "alegría" por el camino iniciado, que podría aliviar la situación de su papá. "Les queríamos agradecer a todos los que compartieron, a todos los que nos ayudaron y se comunicaron con nosotros. Gracias a todos. El jueves, a más tardar viernes, mi papá empieza el tratamiento que necesita. A veces necesitamos de las redes para hacernos escuchar y en nuestro caso sirvió un montón. Me pidió que agradeciera a cada vecino, amigo y persona que nos ayudó, a todos los que le mandaron mensajes, él escucha todos los audios, no los puede contestar porque está muy agitado por su condición y no escribe porque le tiemblan las manos. Pero está agradecido con todo el mundo y ahora sabe que no está solo", posteó la hija en redes. 

USO DE PLASMA

El plasma se aplica en pacientes con algunos criterios de gravedad de mal pronóstico -por comorbilidades o enfermedades asociadas- o que ya tienen disnea o fiebre, y cuyos resultados de laboratorio indican que se trata de un paciente de alto riesgo.

Los expertos coinciden en que aún hay que evaluar otros aspectos para establecer que el plasma de pacientes recuperados es un tratamiento oficial.

"Quizás no podamos cambiar el cuadro del paciente, pero si la familia está de acuerdo y firman el consentimiento, lo vamos a intentar", afirmó el director del hospital.

Fuente: TN