Un nuevo yacimiento con huellas de dinousaurios fue dado a conocer en las últimas horas en Neuquén, en el marco de las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados.

El sitio, ubicado en la zona de Aguada Pichana, había sido descubierto en 2019 durante un estudio de impacto ambiental en el que se detectaron diferentes rastrilladas de huellas de dinosaurios orientadas en diferentes direcciones.

En base a los expertos, las huellas encontradas en el lugar corresponden a al menos cuatro grupos diferentes de dinosaurios carnívoros, y una de ellas a un espécimen hervívoro. La antiguedad del lugar, además, dataría de 100 millones de años, lo que ubicaría su origen en el periodo Cretácico Tardío.

Las huellas, revelaron los estudios geológicos, fueron realizadas en dos momentos diferentes. Las más antiguas, explicaron, corresponde a pisadas sobre zonas de planicies aluviales, mientras que las más modernas se formaron luego de que los dinosaurios se movilizaran sobre facies de canales fluviales.

Cabe destacar que tras su revelación los trabajos en el lugar se centrarán en determinar las características de las diferentes huellas, así como también sus generadores y el ambiente en el que fueron generadas.

Los investigadores que tomaron parte de la investigación fueron Juan Porfiri, Doménica Dos Santos, Mattia Baiano, Diego Pino, Ricardo Gómez y Maísa Tunik, y los registros serán incorporados al patrimonio del Museo del Desierto Patagónico de Añelo.