La empresa de productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos Google anunció este miércoles la construcción de un nuevo cable submarino internacional que conectará a la Argentina con la costa este de Estados Unidos.

Firmina, como se llamará el cable, tendrá extensiones a tierra adicionales en Praia Grande, Brasil, y Punta del Este, Uruguay, y será el primer cable del mundo que, a pesar de su larga distancia, es capaz de funcionar completamente con una sola fuente de energía en uno de los extremos.

El nombre fue elegido a modo de homenaje hacia la intelectual pionera que trabajó para promover la comprensión humana y la justicia social, Maria Firmina dos Reis, una  autora y abolicionista brasileña que en su novela Úrsula describe la vida de los esclavos afrobrasileños.

El objetivo del cable, es, explicaron desde la empresa, contribuir a mejorar la conectividad de los usuarios que utilicen los servicios de Google en América del Sur, algo muy solicitado sobre todo durante la pandemia de coronavirus.

”La llegada de Firmina potenciará la infraestructura de Google en la región, aportando más resiliencia a la red y mejorando la experiencia de nuestros usuarios y clientes. Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad: Firmina tendrá la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo del cable, a pesar de su extenso recorrido, reforzando la fiabilidad de nuestra red. Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023″, aseguró al respecto Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google.

Por su parte, la secretaria de Innovación pública de Argentina, Micaela Sánchez Malcolm, remarcó que "el anuncio y la confirmación por parte de Google de la construcción de este cable submarino, que además tiene nombre de mujer y se llama Firmina, es muy bien recibida por el Gobierno argentino. Celebramos la inversión y el compromiso de empresas internacionales en términos de infraestructura, robustecimiento e incremento de la conectividad, no solo en Argentina sino también en toda en la región”.