Un nene murió a principios de mes tras ser infectado con la ameba “comecerebros” tras jugar en una atracción acuática de un parque de Arlington, en Texas, según revelaron las autoridades el lunes.

Según publicó el canal NBC, el pequeño fue internado el 5 de septiembre en el hospital pediátrico Cook de Arlington con una meningoencefalitis amebiana primaria. Se trata de una rara infección cerebral causada por la ameba naegleria fowleri, conocida coloquialmente como ameba “comecerebros”, que provoca inflamación del cerebro y destrucción del tejido cerebral.

Pese a los esfuerzos de los médicos, el chiquito murió el 11 de septiembre.

En un comunicado emitido el lunes, la ciudad dijo que una investigación del Departamento de Salud Pública del condado de Tarrant determinó que el contagio con el parásito mortal se dio en “splash pad” del parque Don Misenhimer en Arlington.

Se trata de una atracción acuática muy concurrida en verano en la que brota agua en forma de chorros procedentes del suelo o de diferentes lugares.

Tras la muerte del nene, las autoridades ordenaron el cierre de todos los parques acuáticos públicos de Arlington.

Una revisión “identificó brechas en nuestro programa de inspección diaria”, dijo el administrador municipal adjunto Lemuel Randolph. “Esas lagunas dieron como resultado que no cumpliéramos con nuestros estándares de mantenimiento”.

Las autoridades descubrieron que los niveles de cloro en el agua no estaban registrados en dos de las tres fechas en las que el niño estuvo allí a fines de agosto y principios de septiembre, dijeron funcionarios de la ciudad.

Los registros del parque muestran que al día siguiente de la visita del nene, el nivel de cloro había caído por debajo del requisito mínimo legal.

Qué es la ameba comecerebros 

Según los CDC, esta ameba es un microbio vivo unicelular. Vive en agua dulce templada (lagos, ríos y aguas termales), así como en la tierra, pero no todos estos microbios son mortales, solo una especie afecta a las personas: la Naegleria fowleri. Su contagio se produce a través de la nariz.

Una vez que la ameba ingresa a la nariz, viaja hasta el cerebro donde causa meningoencefalitis amebiana primaria, que generalmente es fatal. No se puede infectar al tragar agua contaminada con Naegleria, precisaron los CDC.

Los síntomas de la infección por la ameba comecerebros generalmente comienzan de dos a 15 días después de la exposición.

Según los CDC, se trata de una enfermedad rara. De hecho, en EEUU se diagnosticaron 37 casos entre 2010 y 2020 y solo 151 desde 1962, indicó el canal NBC. La mayoría de las infecciones ocurren en los meses más cálidos: julio y agosto.

Fuente: TN