MALVINAS (ADNSUR) - El Gobierno de las Malvinas confirmó este viernes su primer caso positivo de coronavirus. Horas después, el comandante de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur, brigadier Nick Sawyer, explicó que se trataba de uno de sus hombres. Dichas fuerzas, se encuentran asentadas en la base militar que el Reino Unido construyó tras la guerra de 1982, y que funciona a su vez como aeropuerto internacional del archipiélago. 

Las Islas están en cuarentena casi total desde la semana pasada. Los resultados llegaron junto a unos treinta test más que se habían hecho previamente y que debieron enviarse al Reino Unido para su análisis porque inicialmente no tenían equipamiento, informó Clarín. 

"Se ha confirmado un caso de coronavirus # COVID19 en #Falkland Islands. Un paciente hospitalizado en el hospital #Falklands que está aislado ha dado positivo por el virus. El paciente ingresó en el complejo Mount Pleasant el 31 de marzo con una variedad de síntomas similares a COVID19", había informado por Twitter el gobierno local.

El brigadier Sawyer explicó en un video difundido este viernes a la noche que el paciente estaba en condición estable y qué el mismo se autoaisló cuando vio que tenía los síntomas de la enfermedad. Dijo que se lo fue monitoreando y que luego fue movido al KEMH (King Edward Memorial Hospital) de las islas. Luego detalló las condiciones de prevención que, aseguró están tomando sus efectivos en Malvinas y en las islas Ascensión. 

La nena que inicialmente había sido internada en muy delicado estado y que se presumía como paciente de COVID 19 no fue tal. Finalmente la niña, de 6 años, sufría un grave estado viral, pero no COVID 19. Sin embargo fue su caso el que generó la semana pasada que las islas entraran en completa cuarentena. Por ese caso, cerraron las dos escuelas, y también la guardería. Hoy funcionan los servicios mínimos, indispensables. El resto está todo cerrado. Y el gobierno estableció un sistema de subsidios para empleadores y empleados cuentapropistas, ya que se propuso garantizar sueldos hasta por 2.500 libras al mes.

En su lectura de este viernes a la comunidad -ahora todas las actividades políticas son virtuales en las islas- la consejera Leona Robert dijo que el paciente con coronavirus está internado en el Hospital King Edward Memorial bajo "estricto aislamiento" para evitar infecciones cruzadas. Y la jefa del servicio médico del Hospital, Rebecca Edwards afirmó también que estaban investigando con las fuerzas británicas del aeropuerto con qué otras personas habia entrado en contacto la persona enferma para tomar nuevas medidas ante los contagios que pudieran haber ocurrido.

En Malvinas debieron esperar muchos días para recibir los resultados de unos 28 análisis de COVID 19 para saber si había contagiados. Entre ellos surgió este caso. Ocurre que en el hospital local no tenían kits para hacer el test, que ahora sí les llegaron desde el Reino Unido. Con la expansión de la pandemia, a Malvinas no llega ninguno de los dos vuelos semanales de Latam que salían desde el continente sudamericano. Uno desde Chile y otro desde Brasil. El primero con escala mensual en Río Gallegos, y el segundo, en la ciudad de Córdoba.

Días atrás, el secretario de Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, intentó un acercamiento a los isleños ofreciéndoles equipos para hacer el test, y también atención hospitalaria en Argentina si lo necesitaran. También ofreció alimentos e insumos, pero desde las islas informaron que no lo necesitaban y que ante cualquier necesidad recurrirían a Gran Bretaña.