COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde el origen de infecciones a bordo de la embarcación, en los 30 días transcurridos se sumaron un total de 150 contagios, si se considera que hasta el parte del domingo a la noche había 157 casos totales de coronavirus en Comodoro Rivadavia. De ese total, solamente había 7 positivos confirmados hasta el viernes 12 de junio. En efecto, hasta ese día sólo se contaba el primer positivo, a partir de un matrimonio que llegó de viaje en abril; y otros 5 positivos derivados de un estudiante que llegó desde Buenos Aires hacia su hogar en Rada Tilly.

El desembarco de los tripulantes en Comodoro

Entre el 24 de abril y el 12 de junio, el buque Santorini zarpó a zona de pesca y regresó al puerto de Comodoro Rivadavia en 28 oportunidades, permaneciendo entre una y dos jornadas en zona de pesca, previo a su regreso a puerto.

La información surge del reporte de movimientos que pudieron verificarse en ámbitos cercanos  a la investigación, en un detalle que refleja que entre el 27y 29 de mayo, el armador viajó hacia Puerto Madryn, regresando días después a Comodoro Rivadavia, cuando estuvo en contacto con todos los tripulantes.

Posteriormente, el día 4 de junio, el mismo armador viajó a Madryn junto al maquinista, quien presentaba síntomas compatibles y que días después, el día 11 de junio, motivó su diagnóstico positivo, al realizarse el análisis en la capital provincial. Según ese mismo registro oficial, entre el 4 y el 11 de junio quedaron 4 tripulantes a bordo, con permanencia del buque en el muelle. Fue en se punto que desembarcaron, según consta en el registro de movimientos, que desembarcaron y se dirigieron hacia distintos puntos de la ciudad.

Es en esa circunstancia que se centra la investigación preliminar abierta por la Fiscalía Federal, para determinar si hubo irregularidades que encuadren en alguna de las tipificaciones delictivas por violación de la cuarentena u otro tipo de irregularidades.

¿Debió evitarse el desembarco, cuando se sabía que uno de los maquinistas se fue con síntomas desde Comodoro Rivadavia hacia la capital provincial? Es el nudo a desentrañar en la investigación abierta por la Fiscalía.

“Cuando desembarcaron y viajaron hacia Rawson lo hicieron por un corredor seguro, junto a Defensa Civil que los acompañó hasta la salida de la ciudad, por ruta 3 en dirección a Trelew”, explicaron fuentes que trabajan en la investigación. “El resto de los tripulantes no tenía restricciones para desembarcar, porque eran personal esencial de la pesca, a través del decreto nacional. Nosotros no tenemos acreditado que el primer tripulante que dio positivo en Rawson haya presentado síntomas al desembarcar”, indicaron desde la Fiscalía, donde su titular, Norberto Bellver, se excusó de hacer declaraciones.

“Estamos trabajando y falta verificar los videos del movimiento en los muelles”, se indicó de forma extraoficial. “Hasta ahora no se encontraron elementos para hacer una imputación concreta, o que refleje alguna irregularidad en los controles, porque estaba vigente un protocolo aplicado a nivel nacional. Con la información que vamos a reunir en los próximos días se va a poder llegar a una conclusión específica”, indicaron las fuentes consultadas por esta agencia.

En ese marco, se admitió que el tema a dilucidar es si uno de los tripulantes presentó algún síntoma que pudo ser subestimado, por tratarse de una actividad que genera resfríos frecuentes entre sus trabajadores.