SANTA ROSA - El Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa accionará judicialmente contra un médico domiciliado en Toay que fue hisopado en Neuquén, no cumplió con el aislamiento estricto e ingresó a La Pampa, donde atendió a diez personas. El jueves, el hombre se comunicó con Epidemiología e informó que el test había dado positivo de coronavirus, por lo que fue aislado en un hotel al igual que otras 40 personas.

La información fue confirmada de manera oficial este viernes por la tarde cuando Salud publicó el parte diario vespertino de la situación epidemiológica, donde se informó que ocho casos resultaron positivos de coronavirus, entre los cuales se encontraba un médico que tiene domicilio en Toay, pero que desde hace un mes residía en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, donde trabajaba para una petrolera y se realizó un hisopado, detalló diario La Arena de La Pampa. 

El hombre no esperó el resultado del test para ver si estaba o no contagiado y tampoco realizó el aislamiento obligatorio que debe cumplir hasta obtener el resultado. Luego, el profesional ingresó a su provincia, donde atendió a varios pacientes.

"El hombre ingresó a la provincia de La Pampa sin los permisos correspondientes solicitados por el gobierno. No cumpliendo ninguno de estos requerimientos ingresó a la localidad de 25 de Mayo, donde atendió aproximadamente a 10 pacientes", detalla el comunicado oficial.

Según la información difundida desde Casa de Gobierno, en la noche del jueves el médico se comunicó con la Dirección de Epidemiología e informó que el resultado del hisopado que se había realizado antes en Neuquén le había arrojado resultado positivo. Al momento de la comunicación, el hombre se encontraba en la localidad de Toay, donde tiene domicilio.

"Frente a esta situación desde el Ministerio de Salud se decidió internarlo en un hotel y tomarle muestra para confirmar los dichos, resultando la misma positiva para Covid-19", detalla el parte sanitario.

La irresponsabilidad del médico de no aguardar aislado el resultado de su test y de entrar a territorio pampeano, donde mantuvo contacto con diez pacientes, puso en alerta a las autoridades de Salud e inmediatamente se activaron los protocolos para detectar a los contactos estrechos, que a última hora de ayer eran 40.

No obstante, la cartera sanitaria continúa por estas horas con la investigación epidemiológica del caso para dar con los contactos restantes para ponerlos bajo aislamiento y así evitar que se propaguen los contagios. "Se iniciarán las acciones legales pertinentes", se detalló. 

CASOS EN LA PAMPA

En el parte epidemiológico vespertino, el Ministerio de Salud provincial confirmó que durante el viernes se confirmaron ocho nuevos casos positivos de coronavirus, tras el procesamiento de 38 muestras. Del total de personas que fueron confirmadas como casos positivos, cuatro residen en la localidad de 25 de Mayo, y el nexo epidemiológico fue detectado en las provincias de Neuquén y Río Negro.

A su vez, dos de los casos restantes corresponden a personas que residen en Santa Rosa, una de ellas con nexo epidemiológico vinculado al personal de Salud y la otra es un contacto estrecho de otro caso confirmado. El otro contagiado es el médico domiciliado en Toay que violó el aislamiento y atendió a diez personas. Por último, otro caso positivo es de un residente en Intendente Alvear, cuyo nexo se encuentra en proceso de investigación epidemiológica.

En la provincia ya se confirmaron 221 casos de coronavirus, de los cuales 185 se recuperaron, 33 permanecen activos y tres fallecieron. La mayor cantidad de positivos activos se encuentran en General Pico, donde hay diez personas enfermas. 

Cuatro de las personas confirmadas con coronavirus se encuentran internadas en General Pico y en Santa Rosa. Además, hay 704 personas aisladas.