El juez Claudio Mazuqui, del Juzgado de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Faltas y Violencia Familiar de Huinca Renancó, en Córdoba, otorgó la adopción plena de una niña de siete años a un matrimonio que la tenía en guarda judicial. 

Lo novedoso radica en la forma en que decidió comunicarle la sentencia a la menor: estableció que la niña sea notificadap en el domicilio familiar y que se utilice un texto escrito con formato de un cuento y que para esto participen en este “trámite” actores disfrazados como personajes infantiles. 

Asimismo, dispuso que esa representación sea registrada y, posteriormente, publicada en la red social Tik Tok para que la niña pueda verla cuando ella quiera, bajo la supervisión de sus padres.

El magistrado fundamentó su decisión en las Reglas de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, aprobadas por la Cumbre Judicial Iberoamericana. Recordó que esta norma postula que las resoluciones que afecten a personas en condición de vulnerabilidad (por ejemplo, niños, niñas y adolescentes) sean adaptadas y explicadas “en términos claros y sencillos” (Reglas N° 72 y 78).

También señaló que esta modalidad es “una forma más de garantizar el derecho de información y comprensión de los justiciables”, previsto en los artículos 18 y 42 de la Constitución Nacional.

En la sentencia, el juez Mazuqui estimó que solo así “se logrará una justicia más abierta, más accesible a los usuarios del sistema judicial y a los ciudadanos, en general”. En este sentido, enfatizó que “pensar en los destinatarios de las sentencias y tenerlos en cuenta a la hora de componer los textos es mostrar cortesía con el lector; es aplicar el concepto de empatía al trabajo discursivo y naturalmente ponerse en el lugar del otro”.

Para concretar esta notificación, el magistrado convocó a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Huinca Renancó para que le provean los actores que participarían en la comunicación. En este caso, se eligió utilizar un disfraz del personaje “Minnie Mouse”.  La notificación de “comprensión accesible” finalmente se llevó a cabo el 17 de noviembre pasado, el mismo día que se dictó la sentencia, en el domicilio donde reside la niña con su familia adoptiva. 

Con información de La Nueva Mañana

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!