SAN JUAN (ADNSUR) - En el marco de las medidas y recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus en el país, un intendente sanjuanino tomó la decisión de suspender tres eventos públicos y usar los recursos que se iban a invertir en prevención. Se trata del mandatario municipal de Valle Fértil, Omar Ortiz, quien mandó a comprar alcohol en gel para la gente y a realizar folletería con indicaciones para el cuidado de la salud.

“Nosotros tenemos una situación particular porque tenemos en el departamento mucho turismo extranjero. Entonces, las medidas de prevención son fundamentales”, destacó Ortiz.

En ese sentido, detalló que se suspendió la realización de una velada de boxeo, de la Vuelta Ciclística a Valle Fértil y de la Fiesta de Valle Fértil (que se realiza todos los años durante Semana Santa).

“En los dos primeros eventos íbamos a invertir 250.000 pesos. Con ese dinero pedimos partidas de alcohol en gel y folletería”, explicó el funcionario. Y relató que “parte de ese alcohol en gel se utilizó para que las familias que se acercaron ayer a recibir la Tarjeta Alimentar se higienizaran con el fin de evitar el contagio”.

Un intendente suspendió tres eventos y usó los fondos para comprar alcohol en gel

Mientras que, están esperando que lleguen 300 litros más de alcohol que serán distribuidos en espacios públicos como dependencias del municipio y escuelas del departamento.

Ortiz indicó también que pidieron a las autoridades el cierre del Parque Provincial Ischigualasto, debido a la gran cantidad de extranjeros que llegan a visitarlo, medida que se tomará desde el próximo lunes.

Sumado a eso, implementan una tarea conjunta entre la Policía, personal de Turismo del departamento, trabajadores de hotelería y el hospital para controlar la salud de la gente que visita el lugar con el fin de detectar casos sospechosos de la enfermedad si los hubiera. “Hasta el momento, afortunadamente, no hemos detectado ningún caso, pero tenemos que estar atentos”, sostuvo el Intendente.

Y desde el lunes se capacitará al personal del municipio sobre prevención y modos de trabajo y se dará licencia por 60 días a los empleados mayores de 65 años (que integran el grupo de riesgo) para proteger su salud.

A su vez, indicó que están trabajando mucho para evitar el dengue, debido a que el departamento es una zona que ha detectado la presencia del mosquito. “Hacemos fumigaciones en calles y escuelas cotidianamente y venimos teniendo buenos resultados, debido a que no hemos detectado aún ningún caso”.

Fuente: Diario de Cuyo