GAIMAN -  Lorena Garay, directora del Hospital Rural de Gaiman, explicó que "el hecho de hacer el seguimiento constante de las personas nos está demandando el uso de muchos teléfonos”, además, dijo que “no sólo el seguimiento de los efectivos, sino también de los contactos estrechos o de personas que pudieran ser positivos o no de Covid-19. Esta situación nos demanda usar nuestros teléfonos particulares, y en la situación económica que estamos, en la que no estamos cobrando a tiempo, esto nos produce un problema”.

El equipo de salud inició una campaña, la cual consiste en que cualquier persona que tenga un celular en desuso puede donarlo. El teléfono será utilizado exclusivamente por el personal profesional de salud para mantener contacto con las personas aisladas por el Covid. La recepción de equipos se coordina a través de la línea 2804491002.

“La gente que hace el seguimiento son seis médicos y yo”, manifestó Lorena Garay a Jornada y dijo que “desde el lado de la Asociación Cooperadora compraron los chips y sólo faltan los celulares. Lo que hacemos es intercalar los chips con los nuestros particulares. Por eso salió esta campaña para recaudar celulares”.

Con respecto a la situación epidemiológica de la ciudad, dijo que "no es crítica, los ciudadanos son precavidos". “Hasta ahora, gracias a Dios, por este equipo médico que trabaja intensamente, hemos aislado a mucha gente de contacto estrecho del primer caso positivo que tuvimos el sábado pasado”, cuenta la directora del Hospital Rural. “Hicimos un trabajo arduo y aislamos a mucha gente. El sábado, los números actuales eran de 3 casos positivos descartados, 16 casos positivos totales, 59 contactos estrechos y 1 que está grave por otra patología pero se lo hisopa”.

El Hospital Rural funciona como un brazo de apoyo para el Hospital Zonal. “Al ser un hospital rural, somos base para pacientes polivalentes del Hospital Zonal”, señala Lorena Garay. “Aquellos pacientes crónicos o quienes por ejemplo tengan alguna infección y necesitan terminar con un antibiótico, son derivados al Rural y nosotros terminamos el tratamiento. Hasta ahora, eventualmente podríamos tener alguno que otro que esté en buena salud”.

Ante un eventual colapso del sistema sanitario, el Hospital Rural está preparado para brindar su apoyo. “Ya está conversado. Hemos tenido reunión con el Hospital Zonal. No solo Gaiman es receptor sino también Dolavon. Nos queda una reunión con el Santa Teresita de Rawson”.