César Navarrete, docente del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” sede Comodoro Rivadavia, dijo que la ley de zonificación minera “va a ser beneficiosa para todo Chubut”. Además atribuyó la oposición a la ley a la falta de información y a cuestiones políticas, y sostuvo que “no hay chances de que el Río Chubut sea contaminado” con el desarrollo de la minería en la Meseta Central.

Navarrete manifestó además que las charlas que este año la Facultad había comenzado a dar para explicar a través de especialistas algunos aspectos de la actividad minera debieron ser suspendidas por haber recibido amenazas.

Recordó que se llevaron adelante dos charlas, y que “no se hicieron más porque comenzamos a recibir amenazas”, en declaraciones al programa “La Voz de la Meseta” que se emite por LU17 de Puerto Madryn.

“En un primer momento eran pocas. En la primera charla recibimos mensajes. Incluso se maltrataba en redes a las autoridades de nuestra Facultad por haber permitido estas charlas”, dijo.

Y agregó que “a partir de la segunda charla, la cosa se incrementó. Fueron más los insultos a la gente de la Facultad, más las amenazas. Ahí dijimos: no podemos seguir con esto porque en una tercera o cuarta charla uno no sabe qué puede pasar. Entonces decidimos suspenderlas”.

En este contexto, ante la aprobación de la Ley de Zonificación señaló: “Creo va a ser muy beneficiosa en primer lugar para la gente de las zonas cercanas a los proyectos mineros, pero en realidad va a ser beneficiosa para toda la provincia”.

Esta afirmación la hizo en función de la mano de obra requerida desde pueblos y ciudades de la provincia, al igual que las empresas contratistas que podrán dar servicios.

Comparó el escenario con Santa Cruz al señalar: “Uno ve crecimiento, como el de Puerto Deseado en los últimos 10 años a partir de la apertura de la Mina Cerro Moro. Es notable el crecimiento, al igual que los demás pueblos como San Julián, Perito Moreno. Por eso creo que será beneficiosa para toda la provincia”.

Con respecto a las posturas de aquellos que no quieren la actividad explicó: “Posiblemente es falta de información. Por caso, no hay chances que el Río Chubut sea contaminado con proyectos mineros que están al norte, porque el agua subterránea va hacia el norte”.

Y continuó: “Creo que hay gente que no sabe de buena fe, porque es lo que creen. Pero también hay una minoría que seguro lo hace por cuestiones políticas”.

En este sentido enfatizó: “A los que piensan en la contaminación del Río, desde el Departamento de Geología les decimos que no es así. Si les interesa realmente podemos compartir esas charlas”. Y adelantó que es posible que vuelvan las charlas informativas con base científica a partir del mes de febrero próximo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!