COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  En los últimos días se hizo viral una cadena de WhatsApp señalando lo "absolutamente inusual" de este mes de febrero, y -por supuesto- con la excusa de que "sucediera un milagro" se invitaba a las personas a compartir el mensaje.

El texto reenviado miles de veces decía lo siguiente: "El próximo Febrero no puede volver a su vida. Porque febrero de este año trae: 4 Domingos - 4 Lunes - 4 Martes -4 Miércoles - 4 Jueves - 4 Viernes -4 Sábados. Esto sucede una vez cada 823 años".

Pero, si bien es cierto que los días de la semana se repetirán 4 veces, es mentira que sólo pase una vez cada 8 siglos.

La sincronía numérica 

El mes de febrero de este año cuenta con 28 días y la semana comenzará en lunes y terminará en domingo, por lo que si es cierto que todos los días se repetirán cuatro veces. 

Lo que significa que habrá 4 lunes, 4 martes, 4 miércoles, 4 jueves, 4 viernes, 4 sábados y 4 domingos. 

Pero este “fenómeno” se vio en 2010, 1999 y 1993, por lo que no es un “milagro bíblico inexplicable” y solo se trata de un factor numérico. 

De acuerdo con las cuentas esto se volverá a repetir en 2027, 2038, 2049 y muchos otros años siguientes. 

Febrero, mes que hace un año bisiesto cada cuatro años 

En los años bisiestos, que ocurren cada 4 años, se suma un día adicional y siempre ocurre en el mes de febrero. Esto sucede porque un año no dura 365 días “cerrados”, en estricto sentido a las unidades de medida del tiempo, sino que duran un poquito más:  365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos.

Dicho en otras palabras, se dice que un año dura 365 días y un cuarto. Esa cuarta parte de un día se acumula consecutivamente y es así como al cabo de cuatro años, se suma al año un día adicional: el 29 de febrero, explica UNO.