El diputado nacional por Jujuy del Frente de Todos José Luis Martiarena presentó un proyecto en el que propone nacionalizar los depósitos bancarios. En este marco, el primer artículo establece que bancos, compañías financieras, sociedades de crédito para consumo y cajas de ahorro transfieran todos sus depósitos al Banco Central, que los recibirá en pesos.

La iniciativa incluye los depósitos de terceros y también "cualquier otra forma de captación de fondos del público" y determina que los bancos y las entidades no podrán girar ni utilizar los depósitos y los fondos sin autorización del Central.

El diputado también apeló a Facebook para dar más detalles de su propuesta: "Hay que cambiar la política financiera de Martínez de Hoz y nacionalizar los depósitos bancarios para recuperar el crédito para la reactivación económica", explicó en sus redes. 

Además, advirtió que "el modelo liberal ya fracasó en la Argentina" porque "solo excluye, endeuda, somete al pueblo y permite la concentración económica en pocos".

"Con este proyecto los ahorros de todos estarán respaldados y protegidos, se terminará con la usura, con los abusos y con los corralitos de los bancos", argumentó.

"El Estado debe controlar la economía y no ser rehén de sectores financieros. Propongo la nacionalización de depósitos bancarios para proteger los ahorros y recuperar el crédito regionalizado para la reactivación económica, insistió. Martiarena es vicepresidente segundo de la Comisión de Obras Públicas y fue intendente de San Salvador de Jujuy.

Tras conocerse esta noticia, la cuenta de Twitter de la bancada del Frente de Todos advirtió que "el proyecto del diputado nacional por Jujuy que propone la nacionalización de los depósitos bancarios no cuenta con el aval de las presidencias de la HCDN y el bloque".

"Es la iniciativa de un diputado sobre 117 y no es acompañado por quienes forman parte del oficialismo", se insistió en el mensaje del bloque que preside Máximo Kirchner.