El doctor Juan Manuel Vieytes es cardiólogo infantil de la Clínica del Valle y conversó con ADNSUR sobre los cuidados del corazón en nuestros hijos y la importancia de los controles médicos.

Vieytes remarcó que los controles en los niños se deben realizar incluso antes de que nazcan, cuando aún están en la panza de mamá. "Lo ideal sería programar el embarazo y llevar a cabo los controles habituales con el gineco-obstetra, este especialista va a poder ver a este niño y a evaluar su corazón, de esta forma un cardiólogo infantil lo puede seguir y ver si tiene algún problema en la estructura del corazón, es decir en la forma", indicó.

Al respecto, mencionó que "la alteración más frecuente heredada es la enfermedad de la estructura del corazón"

En cuanto a las consultas más frecuentes, señaló que "a los cardiólogos infantiles nos pueden consultar por cardiopatías o también por controles previos a realizar un deporte, es decir un apto médico. Otra de las consultas son los soplos, sincopes o desmayos y chicos que tienen colesterol. También el dolor de pecho, o falta de aire, un chico que hace deportes y se cansa”.

“Los síncopes o desmayos son situaciones que se dan en chicos adolescentes, lo solemos ver en chicos que realizan prácticas deportivas, estudiamos a esos chicos que les sucede en medio de la práctica”, agregó.

ADOLESCENTES Y EL CORAZÓN

“El ideal es siempre controlarse cuando uno esta sano, consultar al pediatra y hacer un seguimiento para entender cuáles son los hábitos de vida saludable”, remarcó

Mencionó que "hay chicos que se operan por problemas en el corazón, pero no todos. Los que no operan tienen que vivir con esto toda la vida, por eso lo mejor es adaptarle el deporte que puede realizar, pero que lo haga”

POSPANDEMIA: ¿QUÉ EFECTOS SUFRE EL CORAZÓN?

“Es muy importante en esta época, en este momento, volvamos a los controles, los retomemos. Durante la Covid-19 los chicos que nos llegaban al consultorio venían en una situación extrema, en una problemática que ya no se podía tolerar más en los hogares”, dijo el cardiólogo.

Señaló que "en el hecho de no socializar, los chicos dejaron de aprender de sus pares, se retrasaron pautas del desarrollo o bien estos chicos tenían problemas de ansiedad, muchos el escape que tenían era la pantalla o la comida. Por lo tanto es un buen momento este para hacer el apto deportivo, saber que la persona esta saludable, y el mejor deporte que puede practicar un chico es el que quiere”

“LOS CHICOS QUE TUVIERON COVID-19 TIENE QUE TENER UN CONTROL PEDIÁTRICO Y CARDIOLÓGICO”

“Si un chico tuvo Covid tiene que realizarse el control cardiológico, porque el COVID19 afecta a a los músculos del corazón y los vasos del corazón”, enfatizó.

“Afortunadamente para nosotros, los que hacemos pediatría y cardiología infantil, los casos que observamos en los chicos son mayormente leves y tal vez solo tienen el diagnóstico porque se hicieron el hisopado o porque un familiar fue positivo, ellos solo perdieron el olfato o el gusto, pero el resto de los chicos, que lamentablemente vieron los cuadros graves, las afectación se da en el músculo cardiaco, miocarditis”

“Con el tiempo el corazón puede volver a cómo estaba antes del COVID19, a veces pasa solo, otras veces hay que hacerlo con medicación. Por otro lado, podemos ver la afectación de los vasos del corazón, estos chicos que tienen afectación en los vasos, no se les tapan, pero están inflamados. Si estos chicos van a hacer deporte, tienen que controlarse porque no va ser igual a otros”, finalizó.