Se lanzó para Latinoamérica el Concurso “La Cerveza de mi País”, una iniciativa impulsada desde Argentina para toda la región por parte de Capacitaciones El Molino, primer Centro de capacitación y formación para la elaboración  de alimentos y bebidas fermentadas y destiladas del país.

Se busca encontrar la fórmula cervecera más original y que mejor represente a los gustos, costumbres y cultura de cada país.

Será a través de un concurso abierto y gratuito donde puede participar cualquier persona que quiera presentar una idea sobre cómo debería estar compuesta la cerveza artesanal nacional.

Participan como jurado referentes internacionales del mundo cervecero; en Argentina será Bruno Ferrari, brewmaster y creador de Cerveza Berlina.

El objetivo del Concurso es el desarrollo y diseño teórico de la receta, sin necesidad de prepararla, lo que asegura un certamen accesible para cualquier persona que tenga una idea sin que se necesite ninguna inversión ni infraestructura particular. 

El Molino recibirá todas las fórmulas y repartirá entre los países participantes cada receta.

Este concurso se estará desarrollando de manera simultánea en México, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina, donde los jurados, representados por cerveceros y organizaciones de cerveceros de cada país, tendrán la tarea de analizar cada fórmula y definir cuál es la mejor y más representativa de cada lugar.

Los interesados en participar deben ingresar en https://capacitacioneselmolino.com/cerveza-de-mi-pais/ donde tienen tiempo hasta el 15 de agosto para cargar la fórmula participante. Los ganadores serán difundidos el 15 de septiembre.

“El boom de la cerveza artesanal y el desarrollo de la industria nos pone ante el desafío de estar constantemente buscando nuevas fórmulas y actualizando los procesos”, explica Sebastián Oddone, Licenciado en Biotecnología y director de Capacitaciones El Molino, organizador del certamen internacional quien cuenta que “mucha gente se volcó a producir pero quizá no tiene las herramientas para llevar a cabo sus ideas, con lo cual este concurso es una oportunidad no sólo para hacer realidad su fórmula, sino también detectar posibles talentos que puedan desarrollarse”. 

El experto cervecero también anticipa que la idea es poder producir esa fórmula que buscarán durante un mes, y más allá de que los primeros tres puestos de cada país podrán acceder a capacitaciones y programas de desarrollo gratis sobre la producción de cerveza, la mayor expectativa será hacer realidad esa fórmula y que se convierta en un producto de calidad.