La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) realizó el sábado pasado la ceremonia de cierre y entrega de certificados del Diplomado en Vecinalismo, Universidad y Políticas Públicas, en el aula Magna.  En este marco, unas 104 personas residentes de 18 localidades de 7 provincias argentinas y una ciudad de Chile, cerraron el ciclo lectivo.

Al acto asistieron el rector Carlos de Marzziani, el viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Márquez, el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, el delegado del INAES en Chubut, Mauricio Mas, y el secretario de Extensión, Diego Lazzarone.

Un centenar de personas finalizaron el Diplomado en Vecinalismo, Universidad y Políticas Públicas

Allí se reconoció además la labor de 47 docentes, 13 tutores estudiantes y 13 tutores graduadas que este año se integraron a la propuesta acompañando el proceso de aprendizaje en el marco de la virtualidad. El diplomado inició con 600 inscriptos que comenzaron el proceso de formación el cual incluyó instancias de evaluación y de apropiación de contenidos. De estos 600, cien de ellos concluyeron todas las etapas.

De esta manera se cerró un ciclo de formación destinado a brindar herramientas de gestión al sector de las organizaciones sociales, en particular a las y los dirigentes del vecinalismo. Aunque se trata de una propuesta que contó con la participación de ciudadanos de otras provincias e incluso otros países, la mayoría de los participantes son habitantes de Chubut y norte de Santa Cruz.

En el acto expusieron la secretaría de Prensa de la Vecinal del barrio Divina Providencia, Marisa Ojeda y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Caleta Olivia, Santa Cruz, Olga del Valle Guzmán quienes valoraron el diplomado.

“Es muy importante que no se pierda la comunicación porque una sociedad sin comunicación no es una sociedad. Por eso esperamos que las autoridades nos escuchen. Agradecemos infinitamente esta oportunidad que nos brindó la Universidad de la Patagonia”, indicó Guzmán.

FORMACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS

El rector De Marziani destacó que la formación para dirigentes vecinales es una propuesta con 10 años de trayectoria en la UNPSJB, que se desarrolló en sus distintas sedes y agradeció también la colaboración de los municipios y su aporte para la concreción de esta instancia de formación superadora.

Por su parte, Macharashvili valoró la continuidad del programa de formación para los dirigentes vecinales, que son articuladores y constructores de diálogos entre los ciudadanos con el Estado.  

Un centenar de personas finalizaron el Diplomado en Vecinalismo, Universidad y Políticas Públicas

En tanto Márquez puso en relieve este tipo de iniciativas “son fundamentales porque estamos en un territorio que ha crecido muchísimo, somos muchas localidades con cada vez más población y nuestros ciudadanos, no tienen acceso a propuestas de calidad por eso esto es bienvenido”.

Por su parte Mas, sostuvo que “en estos tiempos necesitamos no sólo formación permanente sino formación de calidad, y en este caso de esta Casa de Altos Estudios”. 

Finalmente, Lazzarone afirmó que la concreción de este diplomado "se funda en una decisión política dado que cada año se realizan tareas de formación destinadas a las vecinales y las organizaciones sociales por el importante rol que cumplen en nuestra sociedad".

"El compromiso que asumieron quienes reciben hoy el reconocimiento les da la condición de ciudadanos de una universidad pública, de la Universidad Nacional de la Patagonia, pionera en el desarrollo de esta propuesta", dijo y agregó que se trata de una herramienta que promueve el fortalecimiento de las organizaciones y que piensa en sus integrantes como agentes de cambio.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!