Este lunes por la mañana, Martín Galindez, presidente de COMECO (Cannabis medicinal de Comodoro Rivadavia) en diálogo con Periodismo de Diez por CNN Radio Comodoro, explicó la importancia que tiene la media sanción aprobada por el Senado de la Nación el jueves pasado en relación al Proyecto de Ley de Industrialización del Cannabis.

"En Argentina no hay producción de Cannabis. Este proyecto viene a unirse a la ley existente de Cannabis medicinal N° 27350. Se quiere agregar la producción de cáñamo y que este proyecto tenga distintos fines terapéuticos'', expresó Galindez.

En relación a los fines que persigue el proyecto y sus modificaciones en el código penal, el presidente argumentó que "se toma el trabajo de hacer una reforma penal sobre la regularización. El cáñamo no puede ser considerado como un estupefaciente porque no es perjudicial a la salud. Es un producto biodegradable'', manifestó.

Dentro de los objetivos que se visualizan, amplía la posibilidad de una  industrialización, el integrante de CAMECO puntualizó en que "la idea es promover el mercado interno de esta industria", se trata de una ley que  "no regula el auto cultivado pero genera una posibilidad de una actividad económica real'', concluyó.

Sobre el Proyecto

La norma que ahora deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados para convertirse en ley, dispone que la misma regirá en todo el territorio de la República Argentina con carácter de orden público.

Las actividades reguladas estarán sujetas a la jurisdicción federal y cualquier incidencia que de modo directo o indirecto pudiera surgir de la aplicación de esta ley será competencia del fuero Contencioso Administrativo Federal.

El proyecto crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que funcionará como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, será el organismo que regulará y controlará el almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, trazabilidad y el uso de las semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales, de manera coordinada con el los ministerios de Desarrollo Productivo, de Salud, de Seguridad, de Agricultura, Ganadería, de Ambiente, la ANMAT, el SENASA, el INASE, el INTA, el INTI, la AFIP, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y organismos públicos con competencia específica en la materia.

La ARICCAME estará integrada por 5 miembros con rango y jerarquía de secretario o secretaria. El presidente será designado a propuesta del Ministerio de Desarrollo Productivo, y el vicepresidente a propuesta del Ministerio de Salud. Los restantes miembros del directorio serán propuestos por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Seguridad.