ESTADOS UNIDOS (ADNSUR) - Según se informó la NASA, el objeto mide 170 metros de alto y se aproximará a solo 0.034 unidades astronómicas (UA). Por esa razón, fue incluido dentro de la mencionada categoría, que contempla cierto riesgo de impacto contra nuestro planeta.

"Los asteroides potencialmente peligrosos se definen actualmente en base a parámetros que miden la probabilidad que tienen de hacer acercamientos amenazantes a la Tierra", explicó la agencia espacial, y añadió: "Específicamente, todos los que tengan una distancia mínima de intersección de la órbita de 0.05 AU o menos se consideran entran en esa clasificación", publicó TN. 

De acuerdo con una publicación del Daily Express, 2020ND viaja además a 13.5 kilómetros por segundo, o 48,000 kilómetros por hora, y es una vez y media más grande que el Ojo de Londres.

Sobre la presencia del asteroide en este sector del Sistema Solar, los expertos consideran que podría haber sido "empujado" por la gravedad de otros planetas.

En ese sentido, la NASA también clasificó a 2020ND dentro de los llamados "Objetos próximos a la Tierra", a los que describe como "cometas y asteroides que fueron reubicados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos a órbitas que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra".

De acuerdo con la agencia estadounidense, se trata de cuerpos celestes de gran interés científico, ya que suelen ser "remanentes relativamente inalterados" del proceso de formación del Sistema Solar hace unos 4.600 millones de años.