Si se cumplen los anuncios que las operadoras comunicaron el jueves último ante el gobernador Mariano Arcioni, con un plan que contempla desembolsos por 1.000 millones de dólares para el año próximo, la inversión petrolera en la provincia estaría recuperando alrededor de 300 millones de dólares en relación a los últimos dos años.

La observación se desprende al observar lo que las compañías petroleras habían comunicado oficialmente en sus planes de inversión para el 2021, ante la Secretaría de Energía de la Nación, donde el año en curso proyectaba unos 725 millones de dólares en total, apenas por encima de los 645 registrados para 2020.

En función de los anuncios expresados en el cónclave del jueves pasado en la Ciudad de Buenos Aires, el monto que se eleva hasta los 1.000 millones arroja la diferencia positiva, volviendo a niveles previos al año de la pandemia, aunque sin recuperar los momentos de mayores desembolsos, que para esta provincia habían oscilado entre los 1.100 y 1.300 millones de dólares.

“Creo que el balance es positivo –valoró José Llugdar, titular del sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral-, sobre todo si consideramos desde dónde venimos por la pandemia. En lo convencional seguimos siendo la cuenca número uno del país”.

El dirigente valoró las mejoras de algunas operadoras, que en el caso de YPF, con 227 millones de dólares previstos para el año próximo, alrededor de 100 millones corresponden a instalaciones de superficie, lo que significa más actividad. Ellos han aumentando la producción con recuperación terciaria y todas están trabajando mejor y apuntan a levantar la inversión, lo mismo que CAPSA, Tecpetrol o Pan American”.

Llugdar también destacó que en el caso de YPF está mejorando la actividad en Santa Cruz, a partir de los compromisos asumidos por el presidente de la compañía, Pablo González.

“A mí me toca estar en otras provincias y tampoco podemos dejar de reconocer que hoy Vaca Muerta es la ‘niña bonita’ –añadió-, ellos poseen la segunda reserva de gas a nivel mundial y desde que se descubrieron esos recursos se han generado más inversiones en esa región. Tecpetrol invirtió allá unos 2.000 millones de dólares en menos de un año, por la gran cantidad de recursos que hay. Pero nosotros no dejamos de defender y reclamar por la cuenca San Jorge y es lo que hemos hecho también en su momento con el proyecto de ley de incentivos para las inversiones petroleras”.

Eloff: “En 2022 vamos a incrementar la actividad”

Por su parte, el gerente Regional Sur de YPF, Alejandro Eloff, evaluó en términos positivos el balance 2021 para la compañía: “Durante este año la actividad de YPF registró un incremento significativo en los yacimientos de la Cuenca San Jorge –afirmó a ADNSUR-. Se destaca la implementación de los nuevos pilotos de inyección de polímeros, así como la masificación de estos en el yacimiento Grimbeek (Manantiales Behr)”.

Un 13 de diciembre con expectativa de mejoras: Chubut aspira a recuperar inversiones en 2022

En relación a la actividad específica en Chubut, Eloff detalló que en el piloto de Grimbeek “se llevó adelante la instalación de una planta de inyección de surfactantes, como última etapa de mejora del factor de recobro, habiendo concluido exitosamente las etapas de recuperación primaria, secundaria y terciaria por inyección de polímeros. Es importante destacar que todo este desarrollo se desplegó en menos de 20 años desde el descubrimiento del yacimiento”.  

Durante el año en curso, añadió el gerente, se incorporó un equipo de perforación y uno de terminación, que se sumaron adicionalmente para completar pozos de desarrollo de petróleo de primaria y terciaria, enfocados en Manantiales Behr y El Trébol. Adicionalmente se perforó un pozo exploratorio profundo en “Myburg”, cuyo objetivo es la formación “Pozo D-129”.

De este modo, la compañía cerrará el año con 6 equipos de perforación; (4 en Santa Cruz y 2 en Chubut); 16 equipos de terminación o ‘work over’ (11 en Santa Cruz y 5 en Chubut); y 24 equipos de Pulling (15 en Santa Cruz y 9 en Chubut), previéndose sumar un pulling y un w.o, respectivamente, para cada provincia.

 “Hemos incrementado la participación de la recuperación secundaria y terciaria en Chubut, manteniendo los niveles de años anteriores. En función del resultado de los nuevos pilotos que estamos implementando, se evaluarán nuevas masificaciones que permitan incrementar la producción total de las Areas de Concesión”.

Al describir las inversiones de este año por parte de la compañía, detalló que éstas “se complementaron en el año en curso con una actividad importante de Obras y Mantenimientos mayores en plantas deshidratadoras, tratamiento de agua, baterías, e infraestructura eléctrica, tendido de nuevos ductos y remplazos mayores como así también reparación por mantenimiento de tanques mayores y menores. Adicionalmente se construyeron plantas de tratamiento de emulsiones y sólidos con hidrocarburos en Chubut y Santa Cruz para resolver eficientemente las corrientes aportadas por la recuperación secundaria y terciaria”.

“En 2022 está previsto incrementar esta actividad respecto del 2021, incluso por encima de los valores históricos de inversión en instalaciones de superficie”, proyectó Eloff.

En materia de infraestructura eléctrica, ponderó finalmente que durante 2021 se puso en funcionamiento la nueva central térmica “Manantiales Behr” (Chubut), “con tecnología de última generación, la que se encuentra solidaria al Sistema Interconectado Nacional. Esta permite abastecer todo el consumo de YPF e incrementar la potencia disponible para el nodo Comodoro. Entre otras cosas, se construyeron 3 nuevas Estaciones Transformadoras de 132 y 35 kV así como las líneas de alta tensión correspondientes”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!