Factores como la infectividad del virus, las mutaciones, la eficacia desconocida de las vacunas, los lanzamientos escalonados de las vacunas, los principales obstáculos logísticos, la resistencia pública a la inmunización y la inmunidad limitada al coronavirus hacen que la erradicación pueda parecer prácticamente imposible.

Pero la erradicación no es necesaria para poner fin a la pandemia, y Şahin afirma que la nueva vacuna de Pfizer BioNTech puede ayudar a lograrlo. "Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es: sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un gran efecto", afirmó en una entrevista a The Guardian.

El científico comentó que no estaba seguro hasta el pasado lunes si la vacuna provocaría una reacción lo suficientemente contundente y efectiva. “Era posible que el virus no fuera eliminado por la vacuna y que continuara enfermando a las personas. Ahora sabemos que las vacunas pueden vencer a este virus”.

Una vez que estén disponibles los datos completos del ensayo de fase 3 de Pfizer, las dos empresas obtendrán resultados completos incluyendo una tasa de eficacia final. Sin embargo, no todas las preguntas tendrán respuesta de inmediato. Es posible que las empresas necesiten hasta un año para determinar si la vacuna puede detener las infecciones asintomáticas o incluso bloquear eficazmente la infección.

Şahin explicó que una vez que el virus llega al cuerpo, funciona "en más de una forma". “La vacuna impide que el Covid-19 obtenga acceso a nuestras células. Pero incluso si el virus logra entrar, las células T lo eliminan directamente”, indicó.

“Hemos entrenado muy bien el sistema inmunológico para perfeccionar estos dos movimientos defensivos. Ahora sabemos que el virus no puede defenderse contra estos mecanismos ".

Incluso si se produce una infección, la vacuna generaría una respuesta más rápida y los pacientes deberían tener menos probabilidades de desarrollar síntomas graves. Ese es el objetivo de la primera ola de vacunas, según el Dr. Fauci.

El científico alemán también apuntó a la velocidad de desarrollo de las vacunas de ARNm.

El hecho de que el método utilice código genético del virus ha acortado el proceso de producción en casi tres meses.

La participación de Pfizer aportó experiencia y recursos que agilizaron aún más el proceso de desarrollo, reduciéndolo a 10 meses en lugar de años. “Prácticamente no hubo tiempo de espera”, dijo. “Imagina que quieres ir de un extremo a otro de Londres y hay atascos por todas partes. Necesitarías medio día. Para nuestro proyecto, las calles estaban vacías ".

Şahin también disipó los rumores de que Pfizer y BioNTech ocultaron datos de vacunas al público estadounidense y esperaron para publicarlos hasta después de las elecciones presidenciales, algo que el presidente Trump afirmó en Twitter a principios de esta semana. Dijo que se enteró de la noticia por medio del director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, el lunes, un día antes de que las empresas lo anunciaran al mundo.

El propio Bourla recibió los resultados provisionales unos minutos antes de llamar a Şahin a Alemania.

En cuanto a la inmunidad al coronavirus, el CEO de BioNTech dijo que espera que las personas vacunadas sean inmunes a la enfermedad durante al menos un año, aunque todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones reales. “Hasta ahora solo tenemos pistas indirectas [sobre la duración de la inmunidad]”, dijo. “Los estudios de pacientes con Covid-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año ". El experto también reconoció que las personas podrían necesitar "recargar" con vacunas anuales. 

Pfizer y BioNTech son solo dos de los cientos de equipos que desarrollan vacunas contra el coronavirus. Cuantos más medicamentos se aprueben, más fácil será para más países tener acceso a ellos, y más pronto terminará la pandemia.Cuando suficientes personas se vacunen con los medicamentos que aprueben los reguladores y suficientes personas desarrollen inmunidad después de la infección o la inmunización, los funcionarios de salud declararán que la pandemia ha terminado. Una vez que eso suceda, el COVID-19 probablemente se volverá endémico y mucho menos mortal, al igual que la gripe.