COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Muchos aprovecharán este fin de semana extra largo por Semana Santa para irse aunque sea unos días de escapadita a algún otro lugar dentro o fuera de la provincia. Vanesa Pérez, gerente de Aonikenk Agencia de Turismo, habló con ADNSUR sobre qué cuestiones se deben tener en cuenta  antes de viajar en plena pandemia por coronavirus y ante los distintos requerimientos de los destinos a visitar.

La primera recomendación es  llamar a la Secretaría de Turismo del destino porque "todos estos permisos y requisitos van cambiando todo el tiempo", por lo que ahí el viajero podrá obtener información oficial de cuáles son los documentos que le solicitarán para ingresar.

El segundo paso es  descargar la aplicación del gobierno nacional  Cuidar, donde se gestiona el certificado Verano, donde aparece los requisitos de ingreso de  cada ciudad y provincia. 

En el certificado de verano se pide el lugar donde la persona se va a alojar, si viaja solo o con familia, con vehículo particular o transporte, y si tiene obra social o seguro Covid.

Vanesa recordó que  también hay que tener en cuenta que además del certificado verano también se debe verificar si el destino requiere permisos de circulación, ya que  eso depende de cada provincia o de cada ciudad . Por ejemplo, en Santa Cruz el permiso de circulación de Santa Cruz se puede gestionar en Circualcionsantacruz.gob.ar


Asimismo, indicó que en algunos destinos –pocos- piden el PCR negativo por ello se debe consultar con anticipación y mencionó que también algunas localidades pueden solicitar una declaración jurada, pero eso se solicita en el momento del ingreso.

Vanesa recomendó respetar las recomendaciones sanitarias y protocolos dispuestos en cada destino. 

En el caso de aquellos que quieran viajar hacia El Bolsón , Bariloche o algunas localidades neuquinas recordó que hasta hoy "estaban solo pidiendo el certificado Cuidar" únicamente. 

Finalmente, recordó la decisión del gobierno nacional de suspender los vuelos provenientes de Reino Unido, México, Brasil y  Chile ante la circulación de nuevas cepas del coronavirus.  "Hasta el 9 de abril es la fecha; vamos a ver si se extiende o no", precisó sobre los vuelos y explicó que para quienes ya viajaron y están en alguno de estos lugares,  se les programarán  vuelos especiales para que regresan y ya en el país deberán realizarse un PCR que deberá costearse el propio pasajero.