Las autoridades del Hospital de Trelew señalaron que en la localidad fallecieron 211 durante la pandemia por covid-19. Actualmente, hay 18 personas en terapia intensiva y el promedio de edad son 63 años.

Matías Castiñeira, director Asociado del Hospital de Trelew, informó que “en la semana, tuvimos un total de 130 nuevos casos con un promedio aproximado de 26 casos diarios. Hay 189 pacientes domiciliarios, 18 personas en terapia intensiva (17 de ellos cuentan con asistencia respiratoria mecánica). Diez pacientes no estaban vacunados y 8 sólo tenían la primera dosis. El promedio de edad de los pacientes en terapia intensiva es de 53 años. Hay 11 personas en clínica médica, de los cuales 6 no estaban vacunados y 5 tenían la primera dosis con un promedio de edad de 63 años.

En total, fallecieron 211 personas durante toda la pandemia en Trelew”.

A continuación, contó que “hace unos días, se le dio el alta a una mujer que estaba embarazada, tuvo Covid y hubo que asistirla con el respirador. Se le hizo la cesárea programada que salió bien, el bebé estuvo en buen estado, hizo kinesiología, se le pudo dar el alta y hoy está en su domicilio. Pero ayer ingresó otra mujer embarazada -hemodinámicamente inestable- y se tuvo que hacer una cesárea de urgencia y hoy la paciente se encuentra en la terapia intensiva".

"El bebé (que nació prematuro de 36 semanas) está bien y la paciente se encuentra estable”, agregó en diálogo con Cadena tiempo.

CASOS EN BAJA PERO ALTA OCUPACIÓN

Por otro lado, Castiñeira contó sobre la situación epidemiológica que “si bien va disminuyendo la cantidad de casos, la cantidad de los pacientes en terapia intensiva permanece alta porque la estadía de un paciente con asistencia respiratoria mecánica es de 3 semanas, aproximadamente"

" La mayoría de las personas atraviesa la enfermedad con síntomas leves a moderados y es un porcentaje bajo el que llega a la asistencia respiratoria mecánica. La edad viene disminuyendo porque hay pacientes de 30 a 40 años con asistencia respiratoria mecánica”, alertó.

“Hasta ahora, no hay casos de la cepa Delta en Trelew. En el Plan Detectar, hay un 40% de casos positivos en relación con la totalidad que van a la prueba. El común denominador fueron los contagios en las reuniones sociales. También, la gran mayoría de los pacientes en terapia intensiva tienen un grado de sobrepeso u obesidad importantes”, precisó finalmente.