COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La resolución 131/2021 de la Secretaría de Energía de la Nación autoriza que desde el 1 de marzo se incremente el valor de la energía eléctrica en un 90 por ciento para grandes usuarios, en el marco del objetivo planteado por el gobierno nacional para reducir los subsidios destinados a las tarifas. La medida abarca a alrededor de 6.200 empresas y comercios de todo el país, lo que en la región puede abarcar a firmas pesqueras, petroleras y supermercados.

Según los valores que refleja el anexo de la norma publicada recientemente en el Boletín Oficial, relevados por ADNSUR, los valores se incrementarían en una magnitud del 90 por ciento sobre el precio actual de la energía. El precio para grandes usuarios (que demandan más de 300 Kw) en hora pico pasará desde los actuales 3.042 pesos por Megawatt/hora, a 5.748 pesos; y en el resto del período se eleva desde 2.911 pesos por Mw/h hasta 5.500 pesos, promediando en ambos casos porcentajes por encima del 88 por ciento de aumento en el costo de la energía.


Sin embargo, el impacto en la factura final sería algo menor, ya que si bien el precio de la energía es uno de los más importantes en la estructura, hay otros componentes que no se ven alcanzados, De este modo, el promedio de los incrementos para grandes usuarios que se abastecen a través de distribuidoras sería del orden del 50 por ciento.

 

 


“Lo que refleja este incremento es que en realidad, el precio de la energía se estaba cobrando a un 90 por ciento más bajo de lo que en realidad cuesta generarla”, dijeron fuentes del sector energético. En la resolución se establece además que la medida busca sanear la inequidad afrontada por otros grandes usuarios, que compran la energía directamente a al Mercado Mayorista (y no a través de distribuidoras, que es el mercado alcanzado por esta resolución) “ya que estos últimos afrontan costos mayores por el suministro de energía eléctrica”, según expresa textualmente la normativa.


Según publicó El Cronista, con esta medida el gobierno nacional podrá reducir el costo de los subsidios a la energía en alrededor de 35.000 millones de pesos al año, quitando presión sobre las asignaciones del presupuesto nacional para este año y liberando recursos para asistir a los sectores más vulnerables.

Alcances en la región

Vale aclarar que la resolución es exclusiva para sectores industriales o comerciales, sin alcance para ámbitos residenciales, cuya actualización continúa en análisis en el marco del gobierno nacional. En la región, la medida podría alcanzar a algunas empresas pesqueras, petroleras y algunos supermercados, que verán actualizada su tarifa eléctrica a partir del 1 de marzo.


En el plano residencial, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó el 10 de febrero último una actualización de tarifas residenciales del 40 por ciento en dos tramos, dejando además establecido un esquema de adecuaciones periódicas y automáticas, de un 10 por ciento en forma trimestral.