Luego de que se generara polémica por la carta en la que la asesora presidencial Cecilia Nicolini reclama al gobierno ruso por la demora en el envío de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, desde el Fondo Ruso de Inversión Directa de la nación europea se comprometieron a acelerar el proceso y cumplir con el contrato firmado.

El compromiso se dio tras una reunión virtual entre el RDIF y el Ministerio de Salud Nacional, y fue informado por la cartera que conduce Carla Vizzotti luego del revuelo generado por el email en el que Nicolini reclamaba por la demora en la provisión.

“Luego de una reunión virtual entre el Ministerio de Salud de la Nación y el equipo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que se desarrolló hoy, reafirmamos nuestro trabajo conjunto para garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina. Confiamos en que resolveremos todos los problemas de manera positiva y que continuaremos con el compromiso asumido”, expresa en su primer párrafo el texto firmado por el Fondo Ruso y el Ministerio.

En ese sentido, se remarca que "además, como resultado de este compromiso, logramos impulsar la producción local y ya tenemos casi dos millones de dosis de ambos componentes aprobados o en proceso de aprobación para su pronta distribución", y que "la producción en el país convierte a la industria farmacéutica argentina en un líder regional, capaz de proveer medicamentos de alta calidad y generar empleo. Nuestro principal objetivo es trabajar para minimizar el impacto de la pandemia vacunando a la mayor cantidad de personas lo antes posible, y seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para lograrlo”.

Cabe destacar que horas antes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había anticipado que Rusia cumpliría con los envíos pendientes de vacunas a la Argentina, aclarando que la prioridad para Vladimir Putin es la población de su país.

“Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad”, aseguró en una conferencia de prensa telefónica cubierta por EFE.