En un trabajo en conjunto, la Policía de la Ciudad, la Bonaerense y la Federal aún no pudieron desbloquear el IPad que Natacha Jaitt  tenía la noche que murió en 2019.

La tablet actualmente la tiene Gendarmería, que cuenta con un programa premium y ya pudieron acceder a información parcial. Desde entonces, el software lleva más de 52 mil intentos para descifrar el código de acceso al dispositivo de la vedette.

El IPad de Natacha es una de las claves de la investigación, por lo que el código de acceso sería la llave para develar el misterio.

Según informaron fuentes cercanas a Clarín, para abrir el IPad se usa el programa de la empresa Cellebrite, que adquirió Gendarmería en 2017 y es de origen israelí. Se llama UFED Premium (Dispositivo de Extracción Forense Universal, su sigla en inglés, ó Dispositivo de Extracción Universal Forense).

"En Latinoamérica, sólo tienen el UFED Premium la Policía de Brasil y la de Colombia, además de la Gendarmería Argentina", describe las fuentes. 

El salón de eventos Xanadú, donde murió Natacha.
El salón de eventos Xanadú, donde murió Natacha.

“Cada desbloqueo que hace el UFED tiene un costo extra a lo que se pagó por la herramienta. Le llaman ticket y se abona sólo cuando se consiguió la meta. No es nada barato, puede salir unos 5 mil dólares ", destacan.

Y agregan: "En la causa Jaitt, fue la propia empresa la que donó el valor de ese ticket".

Tras la muerte de Natacha Jaitt, hubo 52 mil intentos fallidos para desbloquear su IPad

La noticia de la muerte de Natacha causó conmoción. Incluso, el caso comenzó siendo investigado por un equipo especial de fiscales de San Isidro: Sebastián Fitipaldi, de la fiscalía de Benavídez; Diego Callegari, de la de Violencia de Género, y Cosme Iribarren, de Don Torcuato.

¿Cómo funciona el UFED Premium? El  programa básicamente “hackea” el dispositivo.

“Instala una aplicación, que le hace un bypass a las medidas de seguridad del sistema de Apple, engaña al temporizador de bloqueo que tiene IOS, y realiza intentos cada 11 minutos”, describieron el proceso fuentes especializadas consultadas por este diario. Y agregaron: “Realiza intentos por diccionario, con un tope de un millón”.

En el caso del IPad de Jaitt ya superó los 52 mil intentos en poco más de un año, luego de que en marzo del año pasado podría acceder a información parcial.

"En un principio, los datos recopilados por la Justicia son 20 mil fotos y 370 videos, se pudo sacar solo una parte", contó por entonces Alejandro Cipolla. Y agregó: "Ahora el iPad queda en Gendarmería para la extracción restante y hasta que se pueda descifrar el código que la vinculación".

La tecnología avanza a un paso tan veloz que no hay forma de predecir cuándo podrían dar con el código; quizás surge una actualización ... ”, dijeron las fuentes cuando se les preguntó sobre un tiempo estimado.