Trabajan en un proyecto para la disposición de medicamentos vencidos

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  En este primer encuentro se abordó la necesidad de establecer un protocolo para la disposición de medicamentos vencidos o por vencer que se encuentran en los domicilios, así como la elaboración de campañas de difusión desalentando a la población de la compra excesiva de medicamentos.

La iniciativa se trató entre los concejales de la Comisión 3 de salud, junto al secretario de Salud, el Colegio de Farmacéuticos, el departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Naturales UNPSJB y el área de Patogénicos de la subsecretaría de Ambiente municipal.

Al respecto el presidente de la comisión, Nicolás Caridi (PJ) planteó que “en Argentina en general, pero en particular en Comodoro hay un consumo elevado de medicamentos per cápita, lo que genera la acumulación de stock domiciliario de medicamentos, los cuales no deben ser arrojados a la basura sino que deben tener una disposición especial”.

La base del proyecto en el que se está trabajando plantea principalmente “una campaña de difusión para concientizar sobre el consumo responsable de medicamentos, siempre con prescripción médica, e informar al ciudadano que la disposición final debe ser en lugares especificados a tales efectos”, manifestó Caridi. Así mismo expresó que “para avanzar en una segunda etapa, el municipio deberá realizar campañas de recolección de medicamentos domiciliarios para que luego se pueda disponer correctamente de ellos”.

“Existe un compromiso de las áreas de Salud y Ambiente municipales, pero también del departamento de Farmacia de la Universidad y el Colegio de Farmacéuticos para trabajar en conjunto en la concientización de la población en primer término, y en garantizar la creación de un lugar de disposición para los medicamentos que no usan o están vencidos”, culminó Caridi.